La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Muíño gana el CortoGijón, que rozó el millar de asistentes

El festival estudia adelantar la fecha de su próxima edición para separarse del FICX: “Las dos citas van demasiado seguidas”

Con casi 600 propuestas recibidas y unos mil asistentes, los organizadores del festival CortoGijón entienden haber saldado una edición “de récord” que terminó ayer con el fallo del jurado, que coronó como principal ganadora a Noelia Muíño, directora de “Monte bravo”, en su sección oficial. Esta edición, no obstante, dejó otros dos premiados en igualdad de categorías, porque es la primera ocasión que CortoGijón oficializa su sección Asturias y acaba de crear otra para el género documental. Así, María Trenor, autora del documental “¿Dónde estabas tú?”, y Pablo Vara, responsable de “Delito de odio”, completaron el palmarés de un festival que ya está pensando en nuevos retos. De momento, el principal cambio es un posible cambio de fechas a partir de la próxima edición para adelantar la cita al primer semestre del año y separarse unos meses de la celebración de la otra cita cinéfila por excelencia, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). “Gijón es muy cinematográfico y hay público suficiente y muy implicado, pero tal vez ahora ambas citas están demasiado seguidas. No queremos atosigar”, razona Sergio Valbuena, director del festival de cortometrajes.

El responsable aplaude la “gran acogida” que entiende que el festival ha tenido este año, sobre todo porque marca una tendencia ascendente. Cada año se supera el número de cineastas que presentan sus proyectos –este año fueron 595– y en esta edición han pasado casi mil asistentes por algunas de las salas de proyección, repartidas por la Escuela de Comercio, los centros municipales de El Llano y La Calzada y el Paraninfo de la Laboral en un intento de “diversificar por barrios” la oferta cultural. “Esta vez, además, hemos notado un aumento del público joven, creemos que atraídos por las actividades nuevas al haber sacados las secciones de asturiano y documental y por la programación de conciertos”, razona el director. “En las sesiones de El Llano se agotaron las invitaciones, y también en la Escuela de Comercio. Solo quedó un poco por debajo de nuestras previsiones el centro de La Calzada, que eran los pases de la sección de asturiano, pero creemos que tendríamos que haber revisado mejor los horarios. En cualquier caso, tener casi mil asistentes es un balance muy bueno”, añade.

El jurado defendió la candidatura de Noelia Muíño “por su gran análisis sobre la soledad, la alegría y el miedo” contados a través de la protagonista, una niña de la posguerra española. Trenor ganó por un documental que supone “un desafío a la reflexión” que provoca con una pieza en la que habla sobre la violencia contra las mujeres y la trata sexual. “Que esté dirigido por una mujer le da aún más valor”, completa Valbuena. Pablo Vara, por último, se hizo con el galardón de su categoría por un corto en el que habla, en materia de ficción, del riesgo que supondría la llegada al poder de la extrema derecha.

Compartir el artículo

stats