La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa

La semana cultural supera la etapa covid, recobra vitalidad y sale de su confinamiento

El programa incluye 60 actividades, más que en 2019, entre ellas varios encuentros con los galardonados y eventos en Gijón, Avilés y Mieres

El teatro Campoamor. | Luisma Murias

La Semana de los Premios sale del confinamiento al que la epidemia de covid la condenó la pasada edición, en la que su programación, muy reducida, encontró refugio en el recinto de Fábrica de Armas de Oviedo. Este año las actividades en torno a los galardonados retoman el tono previo a la pandemia y vuelven a la presencialidad, incluidos los encuentros con los premiados. Serán, en total, sesenta actividades distintas, más que en el año 2019, y varias se celebrarán en Gijón, Avilés y Mieres.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, presentó ayer la programación, que se extenderá del 14 al 23 de octubre. La Semana incorpora iniciativas novedosas, como el “Espacio cuerpo y mente”, con actividades como yoga y meditación, que se inspira en las inquietudes de varios de los premiados; un espacio feminista, con talleres infantiles, y unas miniolimpiadas paraolímpicas.

“Mantendremos la prudencia, pero vamos a volver a celebrar los premios como nos gusta”, declaró Sanjurjo al presentar la oferta cultural de su 41.º edición. Para conseguirlo, el patronato de la Fundación se ha reunido con más frecuencia que de costumbre y ha mantenido abierta la comunicación con la Dirección General de Salud Pública, para planificar los actos sin riesgos.

Vuelve la presencialidad, aunque los aforos serán aún reducidos, al 60 por ciento, y Amartya Sen, el economista indio premiado en la categoría de Ciencias Sociales, que no podrá viajar a Asturias por motivos de salud, mantendrá una conversación virtual el jueves 21 a las 20.00 horas con Marta Elvira, secretaria del jurado del “Princesa de Asturias” de Ciencias Sociales, y contestará a algunas preguntas del público.

El programa.

Los premios mantienen su vocación y su esencia, que siempre ha sido, como recordó Teresa Sanjurjo, la de “ofrecer modelos a la sociedad”. Los primeros en llegar, el domingo 17 de octubre, serán el cocinero asturiano José Andrés, premio de la Concordia; Gloria Steinem, ganadora en la categoría de Comunicación y Humanidades; y Drew Weissman, uno de los científicos galardonados por la vacuna contra el covid-19 con el premio de Investigación.

La agenda de los premiados se abre el lunes 18, con el cocinero José Andrés en un encuentro con los escolares participantes en el programa educativo de la Fundación “Toma la palabra”, en la Fábrica de Armas de Oviedo. Al día siguiente, martes, a las 12.00, será Gloria Steinem la que participe en una actividad similar.

Teresa Perales, galardonada en la categoría de Deportes, mantendrá un encuentro con el público ese mismo lunes, a las 18.30 horas, en el complejo deportivo de Avilés, y una hora después, a las 19.30, está programado el encuentro de la artista Marina Abramovic con el público en el teatro Jovellanos, en Gijón. La artista, madre de la performance, estará presente desde el 14 de octubre en la Fábrica de Armas, con la exposición “Performative Video Works”, para la que ella personalmente ha seleccionado ocho obras que sintetizan su trayectoria.

Para conocer en persona a los científicos que están detrás de las vacunas contra el covid los ciudadanos tendrán que esperar al miércoles 20, cuando cuatro de ellos –Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi– visitarán la exposición de los trabajos que les han dedicado los escolares, también en La Vega; eso será a las 12.30 hora y por la tarde, a las 19.30, también en la Fábrica, participarán en un encuentro con el público. Al día siguiente a las 9.30 compartirán un desayuno con miembros de la comunidad científica bioquímica y biotecnológica, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El matrimonio Ugur Sahin y Özlem Türeci, los cofundadores de BioNTech, llegará días después y mantendrán un encuentro con el público el sábado 23 a las 12.00 en la Fábrica de Armas.

Ese mismo sábado Carrère participará en un encuentro multitudinario con los clubes de lectura de la red de bibliotecas públicas del Principado, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo -el Calatrava-. Ese mismo día, a las 19.00 horas en la Fábrica de Armas, Carrère presentará su última película “En un muelle de Normandía”, estrenada en el Festival de Cannes y en España en el de San Sebastián, y que aún no ha entrado en el circuito comercial.

Compartir el artículo

stats