La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro Filarmónica recupera el aforo completo para el concurso de tonada

Oviedo retoma el certamen, suspendido por el covid, con la celebración de la primera semifinal

Laude Martínez. | LNE

El concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, lo había dejado entrever esta semana y al final así ha sido. El teatro Filarmónica recupera hoy su aforo completo coincidiendo con la celebración de la primera semifinal del Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, organizado por la Fundación Municipal de Cultura y LA NUEVA ESPAÑA.

Así, esta mañana, a las 11.30 horas, cuando se abran las puertas del teatro ovetense, estarán disponibles las 700 butacas y no solo las 400 que se podían utilizar hasta ahora. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Hoy se celebra la primera de las semifinales que tendrán lugar las mañanas de los domingos durante lo que resta del mes de octubre. A lo largo del mes de noviembre, también los domingos por la mañana, se celebrarán las finales en las diferentes categorías y el 12 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de premios en el teatro Filarmónica.

En la edición de este año, que toma el relevo del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, se han establecido las siguientes categorías: canción asturiana, voz masculina, premio “Manolo Delgado”; canción asturiana, voz femenina, premio “La Busdonga”; canción asturiana, voz juvenil, premio “Carlos Menéndez Jeannot”, y gaiteros solistas, con el nombre Memorial “Remis Ovalle”. En la categoría juvenil se ha acotado la edad de los participantes entre los 13 y los 17 años, ambos inclusive.

En la sesión de esta mañana habrá participantes de las cuatro categorías. Así, se podrá escuchar a ocho concursantes en la disciplina de tonada masculina, tres en la de tonada femenina y dos en la de tonada juvenil, además de cuatro músicos que participarán hoy en la categoría de gaitero solista.

Como en años anteriores, el concurso estará presentado por Esther Fonseca y tendrá a Vicente Prado, “El Pravianu”, como gaitero oficial, además de miembro del jurado.

Laude Martínez se ha puesto al frente de la dirección del certamen y asegura que su primer objetivo es “que prevalezcan siempre el espíritu y el respeto a la canción asturiana que nos inculcó Carlos Jeannot”. Jeannot fue el fundador e impulsor del concurso, además de una figura clave en la recuperación de la tonada y de la música tradicional asturiano. Periodista radiofónico, falleció en enero de 2014. Pese al paso de los años todos los que hacen el Concurso le siguen rindiendo tributo por todo lo que su trabajo supuso de bueno para la canción asturiana.

Compartir el artículo

stats