La Fundación Princesa de Asturias va a poner a disposición del público interesado localidades gratuitas para asistir al ensayo general del XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y con el que se homenajeará al compositor Joaquín Rodrigo.

El reparto de entradas, con un máximo de dos por persona, se realizará a través de la web de la institución (www.fpa.es) a partir de este sábado 16 de octubre, a las 12.00 horas, hasta agotar la disponibilidad.

El concierto está dedicado al compositor Joaquín Rodrigo con motivo del 25º aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del 120º aniversario de su nacimiento. El maestro Rodrigo fue distinguido “por su definitiva aportación a la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto”, según recogía entonces el acta del jurado.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará Fantasía para un gentilhombre y Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Josep Vicent, con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.

Desde 2015, Josep Vicent es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y director principal de la Orquesta ADDA Sinfónica desde 2018. Director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005, fue también titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears y director artístico del Festival Xenakis. En la temporada 2020-21 combinará su cargo de director principal de ADDA Sinfónica con conciertos como director invitado al frente de la Sichuan Symphony Orchestra of China, Opera National de Rouen-Francia, Zuidnederlands Philharmonische, la Orquesta Nacional Belga —de gira por España y Bélgica—, así como la Orquesta NK de Israel en ocho conciertos en su país. En España colaborará con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de Castilla

y León.