La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karikó tiene amigos en Riaño

Alumnos del centro langreano Clara Campoamor contactaron para un trabajo escolar con la “madre” de la vacuna contra el covid, que ha decidido visitar el colegio

Katalin Karikó.

Katalin Karikó, premio “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica, ha querido visitar el colegio público Clara Campoamor, en Riaño (Langreo) durante su estancia en Asturias. Allá por el mes de enero, el centro, donde estudian 131 niños de Primaria, empezó con los trabajos en torno al 8-M, el Día de la Mujer. Marta García, su directora, cuenta que este año querían hacer algo que “recogiera la esencia del momento que estábamos viviendo” y fue así como se acercaron a la figura de la Karikó, “la madre” de las vacunas contra el covid, que fueron posibles gracias a sus investigaciones sobre el ARN mensajero. Con los trabajos de los niños se hizo un gran mural y también un vídeo. Desde el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alguien tuvo la iniciativa de hacerle llegar todo ese material a la bioquímica a través de sus redes sociales e inesperadamente Katalin Karikó contactó con ellos. “Se lo mandamos y nos contestó. Nos decía que estaba emocionada, que se le llenaban los ojos de lágrimas, y nos empezó a seguir en Facebook desde Nueva York...”, cuenta Marta García.

El colegio Clara Campoamor se llevó una gran alegría cuando supo de la concesión del premio “Princesa de Asturias”. La felicitaron cuando trascendió la noticia y ella, como siempre, se lo agradeció. La mayor sorpresa llegó cuando la Fundación Princesa de Asturias les comunicó que Katalin Karikó había insistido en visitarlos. Quería conocer a los amigos que había hecho en Riaño y con los que llevaba en contacto desde principios de año. Los alumnos del Clara Campoamor recibirán hoy la noticia y todo el centro está trabajando para preparar la acogida a Karikó. Habrá un encuentro colectivo en el patio del colegio y entrañables regalos.

Además, el 20 de octubre, Gloria Steinem, premio de Comunicación y Humanidades, añade un acto a su agenda y participará en un desayuno con profesoras del Instituto Universitario en Género y Diversidad.

Compartir el artículo

stats