La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Performance cultural y feminista en La Vega

La visita a la Fábrica de Armas de Oviedo, que estrena la Semana de los Premios, comienza con la exposición sobre Steinem y concluye con los inquietantes vídeos de Abramovic

Los Premios Princesa llenan de cultura la fábrica de La Vega

Los primeros visitantes de la Fábrica de La Vega, en Oviedo, esperan para entrar en la antigua escuela de artes y oficios, donde se proyectan los vídeos de Marina Abramovic.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los primeros visitantes de la Fábrica de La Vega, en Oviedo, esperan para entrar en la antigua escuela de artes y oficios, donde se proyectan los vídeos de Marina Abramovic. Elena Fernández-Pello

Con la apertura de puertas de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, comienza, desde hace años, la Semana de los Premios. Ayer se volvió a repetir ese protocolo, con el aforo ampliado respecto al año pasado gracias a la favorable progresión de la epidemia de covid. A las 19.30 horas entraba el primer grupo de visitantes, de los dos que pudieron recorrer el recinto durante la tarde. En total, 330 personas, según el registro de la Fundación Princesa de Asturias, además de los invitados institucionales –el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el Rector, Ignacio Villaverde, y el Delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González– que comenzaron su itinerario con una ilustrativa exposición dedicada a Gloria Steinem (premio de Comunicación y Humanidades) y al feminismo, y lo acabaron frente a los inquietantes vídeos en los que Marina Abramovic (Artes) ha registrado algunas de sus performances más representativas. Entre los dos extremos del recorrido, una impresionante instalación robótica sobre la actividad de CAMFED, un consorcio de varias organizaciones que promueven la educación de las niñas en el África subsahariana (Cooperación Internacional), y toda una galería con los trabajos que lo niños asturianos han hecho para el programa escolar “Toma la palabra”.

Esas son las instalaciones y exposiciones permanentes que ayer se podían visitar. Hoy las naves de la antigua Fábrica irán animándose, con una sesión de yoga y una representación teatral, para evocar el universo literario de Emmanuel Carrère (Letras); unas meditaciones, inspiradas en el método Abramovic, y un concierto y una proyección sobre cine y mujeres. A lo largo de la próximos días la programación irá creciendo y a medida que vayan llegando los galardonados se irán incorporando a las actividades en La Vega.

Visitantes del espacio dedicado a Steinem.

Visitantes del espacio dedicado a Steinem. Miki López

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, destacó, a las puertas de la Fábrica, la “multitud de actos” y la variedad de la oferta de esta edición, con “actividades adaptadas a públicos muy diversos”. Dado que hay “muchas cosas para ver” aconsejó a los interesados que visiten la web de la Fundación (www.fpa.es), donde está detallado el programa y pueden reservar localidades gratuitamente. Para algunos actos, adelantó, ya están agotadas las reservas.

A pesar de que la situación sanitaria ha mejorado Sanjurjo insistió en que la organización mantiene “un extra de prudencia y seguridad” y expresó su satisfacción por haber podido recuperar las actividades en Gijón y Avilés, y llevarlas a Mieres. “Siempre procuramos descentralizar y repartir los premios”, declaró.

Desde la izquierda, Canteli, González, Fernández-Vega, Villaverde y Sanjurjo. Miki López

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, acompañó a los primeros visitantes de la Fábrica de la Vega, reconvertida en factoría cultural en la Semana de los Premios. Después de pasar por el “Espacio Steinem” se adentraron por el pasillo en el que se muestran los dibujos, revistas y murales que los escolares asturianos han dedicado a los galardonados de en esta edición. Los del cocinero José Andrés (Concordia) cuelgan en una cocina, entre enseres domésticos; los de Teresa Perales (Deportes) se presentan en una pista deportiva; hay un quiosco para los de Steinem y pupitres y mochilas colgantes para los de CAMFED.

Una avenida de La Vega. | Miki López

Una avenida de La Vega. | Miki López

A la entrada de “Marina Abramovic-Performative Video Works” los visitantes se encuentran frente a frente con la imagen de la artista, con 29 años, durante una performance. Algunas de los vídeos corresponde al proyecto “The Kitchen. Homage to Saint Therese”, que llevó a cabo en 2009 en las cocinas de la Laboral, en Gijón. En “Sylva”, el estudio internacional de arquitectura MAEID ha creado un jardín robótico que crece en función de un logaritmo que traduce datos recogidos por CAMFED sobre el impacto de la educación en las niñas.

Compartir el artículo

stats