“Es increíble y muy gratificante ver la acogida que ha tenido en España la vacuna contra el covid, con una tasa de vacunación que ronda el 90 por ciento". Lo ha dicho esta mañana el investigador estadounidense Philip L. Felgner, premio “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y técnica y uno de los padres de las vacunas contra el covid-19.

Felgner entiende que los altos índices de vacunación en España responden “a una cuestión cultural y a un alto nivel de confianza de los ciudadanos en el gobierno”. Por contra, explicó, la situación de Estados Unidos es bien distinta. “Lo que ocurre es que siempre se ha definido a Estados Unidos como un país con una población muy diversa a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer”. Aún así, subrayó que la situación en su país “está mejorando día a día” porque “la población es cada vez más consciente de que las consecuencias del covid-19 son mucho menores que los efectos de la vacuna”. 

Felgner agradeció la concesión del galardón, que para él supone “un final maravilloso para una larga carrera profesional donde se ha necesitado el esfuerzo y el trabajo de muchos profesionales durante décadas”. Es “un privilegio, una gran sorpresa y una gran recompensa para mi y mis colegas”, dijo en referencia al resto de científicos premiados, Katalin Karikó, Drew Weissman, Ugur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert,