La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 7 parecidos entre Amartya Sen y Gloria Steinem… y las tres diferencias

Los 7 parecidos entre Amartya Sen y Gloria Steinem… y las tres diferencias

Parecidos

1 Han obtenido este año un premio “Princesa de Asturias”. Amartya Sen es premio “Princesa de Asturias” de Ciencias Sociales 2021.

2 Son ancianos. Amartya Sen nació en 1933. Gloria Steinem nació en 1934.

3 No se rinden. Amartya Sen dice: “Tengo 87 años, pero aún me quedan muchas cosas por hacer”.

Gloria Steinem dice: “A las feministas jóvenes no les daría consejos, les preguntaría qué quieren hacer y les pediría que me dejaran ayudar”.

4 Les ha interesado la desigualdad. Amartya Sen introduciéndola en sus principales teorías desde el estudio de la economía, como teórico de la economía del desarrollo, de la idea de la justicia y del concepto de la capacidad.

Gloria Steinem desde el feminismo y también desde la lucha racial como dos banderas clásicas de los derechos civiles, la pena de muerte y el maltrato infantil.

5 Son cosmopolitas. Amartya Sen por obligación y por vocación. Nació en Santiniketan (India), se fue de bebé a Daca, que tras la independencia en 1947 fue capital de Bengala Oriental, luego de Pakistán Oriental y desde 1971 de Bangladés. Estudió en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), fue profesor en Delhi. Enseñó Economía y Filosofía entre 1987 y 1998 y desde 2004 hasta su jubilación en Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos). Sen vivió muchos años en Estados Unidos.

Gloria Steinem pasó en la carretera la mitad de su vida durante 40 años por el periodismo, por el activismo feminista. “En la carretera aprendí que los medios de comunicación no son la realidad; la realidad es la realidad”. Su autobiografía se titula “Mi vida en la carretera”. Hoy empieza a conocer España, país al que nunca viajó. Gloria vivió en la India, el segundo país que más le importa.

6 Son optimistas. Amartya Sen declaró a “El País”: “No estoy seguro de que la desigualdad esté aumentando. Sin duda, es enorme, pero al menos la gente es consciente y hay intentos sociales de luchar contra ella. Puede que no sea una pelea fácil, pero la batalla es importante”.

Gloria Steinem cree que las mujeres han ganado mucho desde que en 1970 publicó en la revista “Time” su ensayo “Cómo sería si las mujeres ganaran”. Cree que las mujeres se sienten más libres que antes, que no serán reversibles conquistas como el aborto.

7 Son feministas. Amartya Sen se define como un hombre feminista además de “asiático, ciudadano indio, bengalí, de Bangladesh, ciudadano británico … Tengo, pues, numerosas identidades, siempre en conflicto, pero a veces, según el contexto, una resulta más pertinente.

Gloria Steinem es un icono de la segunda ola del feminismo que se sitúa entre principios de la década de 1960 hasta finales de la década de los 80 coincidiendo con el inicio del Movimiento de Liberación de las Mujeres en Estados Unidos cuyas reivindicaciones se centraban en reivindicaciones se centraban en la desigualdad no oficial, de hecho, la sexualidad, la familia, el trabajo y el derecho al aborto.

Gloria Steinem es premio “Princesa de Asturias” de Comunicación y Humanidades.

Las diferencias

Los matrimonios. Amartya Sen se ha casado tres veces. Su primera esposa fue Nabaneeta Dev Sen, académica y escritora india, con quien tuvo dos hijos: Antara, periodista y editor, y Nandana, actriz de Bollywood. Se divorció después de su traslado a Londres en 1971. A partir de 1973 su segunda esposa fue Eva Colorni que murió de cáncer de estómago en 1985, y con quien tuvo dos hijos: Indrani, periodista, y Kabir, profesor de música. En 1991se casó con su tercera esposa, Emma Georgina Rothschild, profesora de Historia en Harvard y miembro de la familia de banqueros.

Gloria Steinem pasó la mayor parte de su vida voluntariamente soltera. En 2000 se casó con el activista medioambiental David Bale, padre del actor Christian Bale, que falleció tres años después. Opinó entonces que el matrimonio ha cambiado para las mujeres.

Los padres. Amartya Sen. Su madre era amiga de Rabindranath Tagore y bailó en varias de las obras dramáticas del escritor, que incluso se inventó el nombre del economista: Amartya sale en sánscrito de añadir a Martya (muerte) una “A” que convertía al recién nacido en un enviado “de un lugar donde las personas no mueren”.

Gloria Steinem. Es nieta de sufragista, pero dice que la mayor influencia en la falta de conciencia de género viene de su padre porque “yo era su camarada”. Cuando ella tenía 5 años y subían en ascensor gastaban esta broma: “Yo debía preguntarle: ‘Papá, ¿y tú qué les dijiste?’ Y él me respondía, para que le escuchasen: “Les dije: ¡quedaos con vuestros 50.000 dólares!”. La gente se quedaba en shock.

Reconquista y Campoamor. Amartya Sen no viene a Asturias porque el médico no le recomienda viajar.

Gloria Steinem llegó ayer a Asturias.

Compartir el artículo

stats