La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Silvar, Sés Cantante, presentará en Langreo su último disco, “Liberar as arterias”

“Soy una cantareira, igual que Estrella Morente es una cantaora”

“Debería haber más retroalimentación entre músicos de Asturias y Galicia, admiro mucho a Marisa Valle Roso”

María Xosé Silvar, Sés. | | LNE

María Xosé Silvar es Sés, “cantaeira” gallega que el 12 de noviembre estará en el Nuevo Teatro de la Felguera (20.15 horas) presentando si disco “Liberar as arterias”. Combativa y directa, Sés comenzó su formación en el baile y en la música tradicional gallega. Además de eso, es maestra y licenciada en filología gallega y antropología social.

–Al fin en Asturias presentando disco...

–Sí. Presentaremos “Liberar as arterias”, un trabajo de antes de la pandemia que hemos sacado ahora, como todos. De todos modos tocaremos canciones de discos anteriores. Lo de tocar en Asturias es cierto, paradójicamente no he actuado mucho allí. Debería haber más retroalimentación de músicos entre Asturias y Galicia. Admiro mucho a músicos asturianos como Marisa Valle Roso, una voz que solo nace una cada siglo. Estoy segura que en Galicia la gente se moriría por ella. Otro que gusta mucho por aquí es Rodrigo Cuevas, se le entiende muy bien, aunque yo soy más cantautora.

–¿Y qué canta?

–De todo un poco, lo que opino de lo que veo a mi alrededor, que últimamente va mal la cosa. Pero también me enamoro y me desenamoro como todo el mundo y también lo canto. Cuando tienes unas cuantas canciones de temática social parece que solo haces eso, pero no.

–En esa temática social está muy presente el feminismo.

–Es que en el siglo XXI ya no cuadra no ser feminismo. Es como decir que me da igual que racismo, que maten a gente o no.

–Dice que últimamente va mal la cosa.

–Es que veo mucha crispación, la gente se posiciona políticamente como hinchas de un equipo de fútbol, de una manera descerebrada, muy violenta, muy enfadada, y esto es muy peligroso, es lo que ha generado los grandes conflictos bélicos del siglo XX.

–¿La música puede ayudar a atenuar esa crispación?

–La música es la consecuencia. Las expresiones artísticas son la consecuencia, nunca la causa. Yo soy muy idealista pero no creo que la música pueda hacer mucho más allá de abrir cuatro conciencias que estaba predispuestas a ello y que podían haber tomado conciencia con un libro o un poema.

–Se define como cantaeira.

–Soy una cantareira igual que Estrella Morente es una cantaora. No hago canción protesta, odio ese sintagma. Hago canción testimonia, una música que deja testimonio de su tiempo, y no vivimos en un mundo ávido de mensajes, no creo que la gente busque conocimientos en la música, busca evadirse, vivimos un proceso de pauperización musical a escala global.

Compartir el artículo

stats