La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rossi, uno de las responsables de la vacuna contra el covid-19: “Ver en EE UU hospitales repletos de personas antivacunas ha sido muy frustrante”

Karikó, otra de los galardonados con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: "Hay que aceptar los fracasos y seguir buscando"

10

Por la izquierda, Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Derrick Rossi y Manuel Toharia, ayer, en el almacén de la Fábrica de Armas de Oviedo. | Luisma Murias

La entrada de Katalin Kariko, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi, cuatro de los precursores de la vacuna contra el covid-19 galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fue acompañado por un enorme aplauso de un almacén de la Fábrica de Armas lleno hasta el máximo permitido para escuchar y para preguntar a estos cuatro héroes modernos.

El miembro del jurado Manuel Toharia fue el encargado de presentarlos. En su introducción elogió a los premiados y dijo que "es mentira" lo que dicen los antivacunas y que sus reticencias por la velocidad en que se ha llevado adelanto no están justificadas. "Como dijo Karikó, esto hubiera sido imposible sin los avances de Severo Ochoa", señaló.

La primera en intervenir fue la propia Karikó que explico que todo esto "empezó hace 60 años" y que internet ha ayudado mucho a llegar a un avance de este tipo. En un repaso a su carrera científica, reconoció que "en varias ocasiones me han echado" de diferentes trabajos, y que por eso es necesario "aceptar los fracasos y seguir buscando".

El siguiente en intervenir fue Weissman. Mientras Karikó se había detenido más en la historia hasta llegar a esta vacuna, Weissman se centró más en hablar del futuro de este tipo de vacunas de ARN. "Las terapias de proteínas son las más rápidas en su desarrollo" y habló de las posibilidades en enfermedades como la malaria, el SIDA o la hepatitis C.

A continuación, Felgner explicó su trabajo con las nanopartículas y de la importancia de tener "la posibilidad de encapsular ADN y ANR", lo que permite "no tener que depender de los virus vivos", sobre todo cuando se dieron cuenta de que "este tipo de vacunas tenían respuesta inmune".

Por último, Rossi quiso dar una pequeña explicación de lo que era una vacuna y del funcionamiento del sistema inmune: "El propósito de la vacuna es introducir una parte del patógeno para crear una respuesta del sistema inmunológico". En este caso, "una pequeña parte del virus que active el sistema inmunológico y evita la infección". En cuanto a la velocidad con la que, dicen, se ha desarrollado a tanta velocidad, Rossi señaló que "esta tecnología no es nueva, se lleva años trabajando en ella". También defendió la transparencia con la que se ha llevado todo el proceso.

Compartir el artículo

stats