La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent: “La música de Rodrigo se crece ante la adversidad”

El director valenciano debutará mañana en Oviedo con la OSPA en el homenaje musical al creador del “Concierto de Aranjuez”

Josep Vicent.

El concierto previo a los premios “Princesa de Asturias” que tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en el Auditorio de la capital asturiana está dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, quien obtuvo el premio “Príncipe de Asturias de las Artes” en el año 1996 por su “definitiva aportación a la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto”. Este 2021, la Fundación Princesa quiere celebrar su 25 aniversario, que coincide además con los 120 años del nacimiento del maestro de Sagunto. El “Concierto de los Premios Princesa”, previo a la entrega del los galardones el viernes en el Teatro Campoamor, será un homenaje a su obra, en el que el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) recordarán su legado musical con un concierto íntegro con composiciones del maestro Rodrigo que estará dirigido por el director valenciano Josep Vicent, titular de la ADDA Simfònica.

Este será el debut de Vicent junto a la OSPA. “He trabajado en la región varias veces, pero en esta ocasión es especial, además de por la trascendencia que tienen los premios, que son un marco excepcional, por supuesto, también por ser la primera vez que trabajo con la OSPA”, asegura. Tanto el guitarrista como Vicent tienen una visión de Joaquín Rodrigo en la que “destaca el trabajo camerístico y la intimidad de su música”.

“El comienzo de los ensayos para este concierto ha sido muy satisfactorio”, asegura, “todo ha transcurrido con profesionalidad y gran intimismo”, refiriéndose a que la primera lectura conjunta de las partituras del maestro Rodrigo ha sido muy productiva a la hora de poner de acuerdo a todas las partes implicadas: director, orquesta y solista.

Para Vicent, es “una ocasión muy especial para celebrar la trascendencia de nuestra música española, que deberíamos valorar más, y que adquiere una dimensión única dentro del contexto de los premios”. Apunta el director que “la música de Rodrigo adquiere una dimensión más trascendental ante la adversidad”, refiriéndose al sentimiento de la pérdida que “motivó el ‘Concierto de Aranjuez’”.

La relación de Vicent con la música de Rodrigo se ha estrechado a raíz del descubrimiento del director valenciano con el poema sinfónico “A la búsqueda del más allá”, que escribió para conmemorar a los astronautas de la NASA, “una composición del maestro Rodrigo que se interpreta rara vez”. Sobre las obras incluidas en el programa, destaca Vicent la complejidad de la “Fantasía para un gentilhombre”, “una obra llena de motivos y ritmos, a la que hace unos años me costaba conferirle su grado de uniformidad, pero recientemente he conseguido verla de un modo más global y homogéneo”.

Programa doble de “los Siete Magníficos de las vacunas”


Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi, que comparten el “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica, tienen hoy programa doble dentro de la Semana de los Premios. Por la tarde, a las 19.30 horas, mantendrán un encuentro con el público en el almacén de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Por la mañana, a las 12.30 horas, los cuatro científicos implicados en el desarrollo de la vacuna contra el covid tienen prevista una visita a la exposición escolar “Toma la palabra”, en La Vega, y charlarán con estudiantes de ESO.

Compartir el artículo

stats