Amartya Sen, premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales, se ha mostrado hoy "muy agradecido por este maravilloso premio y encantado de que refleje los poderosos valores defendidos por Sus Majestades los Reyes de España y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía". El economista indio, que no viajará a Oviedo por recomendación médica, asegura que "estos valores suscitan el recuerdo histórico del papel único de España en el desarrollo de la civilización mundial". Por ello, se muestra "enormemente feliz de participar en este evento trascendental y les transmito mi más sincero agradecimiento”. Sen participa virtualmente en los actos de los premios "Princesa".

El jurado que concede el premio de Ciencias Sociales destaca que "sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia",

Sen ha trabajado especialmente en analizar las hambrunas, es autor de la teoría del desarrollo humano y ha estudiado la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Estos estudios le valieron en 1998 el premio Nobel de Economía por su contribución al análisis del bienestar económico. El jurado que ahora le ha concedido el “Princesa de Asturias” destaca que sus investigaciones han contribuido a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas y que “su enfoque de las capacidades de las personas se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales”. En opinión del jurado, “toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia”.