La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cecilia Rodrigo: “Es de justicia que la Fundación rinda homenaje a mi padre”

El director Josep Vicent, a la izquierda, saluda a la orquesta en el ensayo del concierto de ayer. | J. Rus Andrea G. TORRES

Hija del compositor Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo es la fundadora de Ediciones Joaquín Rodrigo, que tiene el objetivo de editar, proteger y difundir las obras del maestro y es directora también de la fundación que lleva el nombre de sus padres, Victoria y Joaquín Rodrigo. La Fundación Princesa de Asturias, en el marco de la ceremonia de entrega anual de sus premios, ha querido homenajearle en el 120 aniversario de su nacimiento con un concierto esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19.30 horas, para el que Cecilia Rodrigo ha escrito las notas al programa.

Para Cecilia Rodrigo, que asistirá esta tarde junto a su familia al concierto de los Premios “es todo un honor” que este concierto esté dedicado a la memoria de su padre, pero también asegura que es “un acto de justicia” a la memoria del maestro Rodrigo y a la música española, “dado que es el único compositor que ha recibido el galardón en los 25 años de historia de estos premios”.

Cecilia Rodrigo.

Cecilia Rodrigo.

La propia Cecilia Rodrigo rememora con emoción la solemnidad y el enorme agradecimiento que sintió Joaquín Rodrigo en 1996 cuando se le premió con el “Príncipe de Asturias” de las Artes. “Me tocó a mí leer su discurso”, explica la hija del maestro, “porque mi padre estaba mayor para viajar entonces, pero muy lúcido para escribir lo mucho que significaba este reconocimiento”, prosigue, “aún hoy en día no me puedo explicar cómo logré contener la emoción mientras leía las palabras que había dejado mi padre”. En su memoria, permanece el recuerdo de Joaquín Rodrigo “únicamente como padre durante mi infancia, solo después de un tiempo me di cuenta de la enorme contribución que hizo a la música, en su totalidad, no solo dentro del ámbito de la música clásica”, explica.

“Su música se toca en todos los grandes auditorios del mundo, por los solistas y las orquestas más famosas”, asegura Rodrigo. “En parte esa es nuestra labor”. Para la hija del maestro de Sagunto es difícil olvidar las palabras de su padre cuando describía su propia música “con un acierto que solo el mismo autor podría alcanzar” y un tono casi poético. Rodrigo decía que “el ‘Concierto de Aranjuez’ viaja por todo el mundo envuelto en la caja de la guitarra española”.

Tampoco se olvidó de sus propósitos compositivos en lo que a la “Fantasía para un gentilhombre” se refiere. Los motivos musicales tomados del vihuelista Gaspar Sanz por Rodrigo eran un homenaje a la dilatada tradición musical hispánica.

Ensayo del concierto de hoy


La Familia Real asiste a las 19.30 horas de hoy al XXIX Concierto de los premios “Princesa de Asturias”. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretará Fantasía para un gentilhombre y Concierto de Aranjuez, bajo la dirección de Josep Vicent, con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas. Con esta sesión, vuelve la música clásica a los Premios tras la edición del año anterior.

Compartir el artículo

stats