La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para los Premios "Princesa": así será la ceremonia en el Campoamor

La Familia Real recuperará las audiencias en el Reconquista a lo largo de la mañana

No será como antes de la pandemia pero casi. La ceremonia de entrega de los premios “Princesa de Asturias” rozará este año la normalidad. Cuando a las 18.28 horas de mañana viernes la familia real llegue a la plaza del teatro Campoamor, en el interior del coliseo ovetense habrá 780 personas, el 60 por ciento del aforo, “incluyendo en los cálculos a todo el personal presente en el teatro en el momento de la ceremonia”, apuntan desde la Fundación “Princesa de Asturias”. Un teatro que este año ha renovado su escenografía para la gala. Un nuevo diseño que refuerza la asturianía de las raíces de la Fundación al potenciar el tono amarillo en el escenario.

Pese a que la normativa sanitaria permite ocupar todas las butacas, el patronato de la Fundación acordó el pasado 31 de agosto (cuando aún estaban vigentes las restricciones) sus propias medidas anticovid, entre ellas la reducción de aforo tanto del concierto celebrado esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe como de la ceremonia de entrega de mañana. Para reducir el número de invitados se ha decidido que los miembros de los jurados no podrán llevar acompañante, excepto los presidentes de los mismos. Tampoco podrán ir acompañadas las personas que propusieron la candidatura, ni los embajadores en España de los países de procedencia de los premiados. Tampoco podrán llevar acompañante al Campoamor las autoridades regionales y locales y los representantes de la sociedad civil asturiana (Museo de Bellas Artes, Ópera de Oviedo, Reales Academias de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos, Colegio de Médicos, Federación de Natación, cocineros y representantes de empresas con sede en la región como Astilleros Gondán o Dupont).

El patronato acordó recuperar este año las audiencias que se celebrarán a lo largo de la mañana en el hotel de la Reconquista. Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibirán en el salón Covadonga a los galardonados con las Medallas de Asturias 2021, a los miembros Protectores de la Fundación, a los presidentes de los jurados y patronos de la fundación y lógicamente a los premiados de este año. El único cambio que hay en las audiencias es que la audiencia a los ganadores de los Premios fin de carrera 2019 y 2020 de la Universidad de Oviedo, tendrá lugar en el salón de Consejos. Uno de los cambios más significativos en esta edición de los Premios respecto a las anteriores a la pandemia es que el almuerzo que tradicionalmente se celebra el día de la ceremonia “contará con menos asistentes y tendrá un formato distinto al habitual para la mayor seguridad de todos”. La pandemia se ha llevado por delante la multitudinaria recepción que se ofrecía en el Reconquista tras la ceremonia del Campoamor y a la que asistían no solo los invitados a la ceremonia de entrega sino también una nutrida representación de la sociedad asturiana. La Fundación acordó que se celebre “únicamente un encuentro que contará con la asistencia de la Familia Real, autoridades, los premiados y sus invitados y los presidentes de los jurados”.

36

Así ha sido la llegada de los Reyes y sus hijas al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo LUISMA MURIAS / IRMA COLLÍN

Lo que sí será normal, siguiendo el protocolo de antes de la pandemia, será el desarrollo de la ceremonia de entrega de los premios. El acto comenzará con el himno nacional tocado por una sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajo) de la Orquesta Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Lucas Macías Navarro. El rey Felipe VI mirará al palco donde estará su madre, la reina Sofía, y ésta, con un leve gesto con la cabeza, le dará permiso para dar por abierto el acto a las 18.33 horas. Un minuto después entrarán los premiados mientras suena la fanfarria “Ayres for cornetts and sagbuts”, del compositor inglés John Adson. El presidente de la Fundación, Luis Fernández–Vega será el primero en tomar la palabra, luego lo harán algunos de los premiados, Enmanuel Carrère (Letras) Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades) y Teresa Perales (Deportes). A las 18.58 horas se entregarán los premios y después pronunciarán sus discursos José Andrés (premio de la Concordia) y Katalin Karikó, en representación de los siete científicos galardonados en Investigación Científica y Técnica. La Princesa de Asturias tomará la palabra a las 19.21 horas. Será un discurso de cinco minutos. Felipe VI hablará once minutos y tras el Himno de Asturias interpretado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, a las 19.50 horas, el Rey dará por clausurado el acto y convocará los Premios “Princesa de Asturias” 2022.

Compartir el artículo

stats