El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, ha dicho este viernes que, al igual que otras epidemias que se han producido, la reciente pandemia de COVID-19 "no detendrá el deseo de conocer y de investigar".

Fernández-Vega se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el Teatro Campoamor, en Oviedo, con motivo de la ceremonia de la Entrega de los Premios Princesa de Asturias. El año pasado no pudo celebrarse el acto en ese escenario por culpa de las restricciones sanitarias.

La vuelta a ese escenario constituye, para Fernández-Vega, que se están consiguiendo superar los "muchos obstáculos" que la pandemia les ha puesto en el camino. "Esta catástrofe mundial desborda claramente los límites de un problema sanitario y se revela como factor modulador de la vida de la gente por lo que estamos entrando en un mundo nuevo, en una realidad nueva", ha dicho el presidente de la Fundación.

Se puede, ha considerado, vivir ahora sin tanta incertidumbre como la que había el año pasado y abrirse hoy para "rendir homenaje al talento creador, a la obra trascendente y sacrificada" de los galardonados.

"Resulta admirable que en tiempo de pandemias, crisis, menosprecio de la palabra y ocultación de valores, podamos realizar un proyecto tan excelso como éste", ha comentado Fernández-Vega, que considera que homenajear a los galardonados sirve para poner de relieve todo lo que es "el germen de lo mejor de la humanidad".

Fernández-Vega ha pronunciado estas palabras en el acto presidido por los Reyes de España y por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. El presidente de la Fundación ha resaltado los sentimientos que unen Asturias con la Corona.

"Enaltecer a los mejores, honrarlos y, al hacerlo, encontrar en ellos, en su obra y en sus logros, inspiración para conseguir la excelencia en beneficio de todos", sigue siendo el objetivo de la Fundación, ha señalado.