Estuvimos con las ‘Reinas’”, dijo Adán Riesco Lorences, de 7 años, en plena emoción tras entregar, junto a otros tres niños de Santa María del Puerto (Somiedo), unas pinturas sobre la cultura y tradición vaqueira del “Pueblo Ejemplar” de 2021 a la Familia Real. Lo que más disfrutaron fue charlar con la Princesa de Asturias y la Infanta, a quienes las hermanas Gelso y Arancha Álvarez Lorences, Kevin Fernández Riesgo y Adán Riesco Lorences explicaron los detalles de sus diseños, que les dieron como regalo. Pero lo mejor para el grupo del encuentro con la realeza fue la despedida, “¡chocamos los puños con la Princesa!”, exclamó feliz y contenta Gelso Álvarez, de 10 años.

A la derecha, Gelso Álvarez, Kevin Fernández, Arancha Álvarez y Adán Riesco muestran a la Familia Real los dibujos que realizaron. | | S. A.

Los pequeños vaqueiros del Puerto, los únicos niños que viven en la localidad somedana a lo largo de todo el año, afrontaron con muchos nervios la espera en la fría mañana de ayer, entre el sol y la niebla. Querían hacerlo bien y que nada fallase. Y sus esperanzas se cumplieron: “Salió todo bien, les dimos los dibujos y nos que dijeron que eran muy chulos. Y también nos dijeron que les gustaba mucho venir a Asturias”, apuntó Kevin Fernández, de 13 años, quien estampó en su ilustración un carro tirado por dos vacas, “como el que tenían cuando se hacía la trashumancia”, precisó.

Los niños mostraron con orgullo sus raíces vaqueiras en los diseños que prepararon para regalar a la Princesa y a la Infanta, en los que no faltaron algunos de los símbolos de Somiedo como las cabañas de tejado vegetal, conocidas popularmente como teitos, o el oso pardo cantábrico. “También vacas y un caballo”, apostilló tímidamente Arancha Álvarez, la más pequeña del grupo con seis años.

El encuentro con la Familia Real fue breve pero intenso para los cuatro niños de Santa María del Puerto, muy contentos de haber conocido a los Reyes y sus hijas. “Es una emoción enorme que estén aquí, además nos dijeron que los dibujos estaban muy guapos, les gustaron mucho”, resumió Gelso Álvarez.

Julia González, Eugenia Pedraja y Loli Abascal. Irma Collín

Las santanderinas más fieles a los premios

Llevan cuatro años sin perderse un “Pueblo ejemplar” y este han vuelto a viajar desde Cantabria para acudir a la cita en Somiedo. El pasado viernes estuvieron casi cuatro horas frente al Campoamor para no perderse la entrada de la Familia Real y este sábado fueron de las primeras en llegar. “Nos quedamos a dormir aquí, es una zona y un pueblo precioso”.

José Riesgo, junto a su hija Alba. S. Arias

Un pésame Real: “Nos quedamos sorprendidos”

Nada más llegar, el Rey se dirigió a uno de los vecinos del pueblo, José Riesgo, a quien trasladó su pésame por el reciente fallecimiento de su padre, José Luis, a los 87 años. “Nos quedamos sorprendidos de que se acercara directamente y nos dijo que lo sentían”, comentó agradecido. “Mi padre no habría podido venir, pero estaba contento por el premio”, dijo.

Luis Pérez López, sacerdote de Santa María del Puerto; detrás la iglesia. S. Arias

Un sacerdote colombiano entre vaqueiros

El párroco de Santa María del Puerto, Luis Pérez, celebró la “sencilla” visita que hizo la Familia Real a la iglesia, donde conversó con Felipe VI sobre su próximo viaje a Colombia, de donde es natural el sacerdote. “Si estoy aquí es porque la Virgen removió los corazones de los españoles, que llevaron a América la esperanza de la fe”, destacó. 

La artesana con los Reyes y sus hijas, enseñándoles su muestrario de trabajos. Irma Collín

Dos colgantes de madera como recuerdo

La Princesa de Asturias y la Infanta disfrutaron mucho en la visita a la exposición de la artesana, María Teresa Lorences, quien les dio un detalle personal a las jóvenes, dos colgantes en madera con piedras de colores. “Les gustó y dijeron que se lo iban a poner”, apunta. La artesana, con una escuela-taller en Oviedo desde hace 14 años, se quedó encantada “con la cercanía y el trato amable” de la Familia Real.

A la izquierda, el presidente del Principado, Adrián Barbón, rodeado por Beatriz Suárez, Verónica Canal, Deva Pérez, Eva García, María Suárez, Raquel Castro y Carmen Sánchez, de la Banda de Gaitas de Candás (Carreño). Sara Arias

Nelly Collarte, los hermanos Gonzalo, María y Benigna Riesgo, Tere Roza, Daniel Berdasco, Rosa García y Daniel Berdasco. Sara Arias

Teresa Rodríguez, José Riesgo, Lucía Riesgo, Juan Pintado y Faustino Lorences. Sara Arias

Arturo García, Aida Moreno, Basilio Gala, Nuria Lorences con Iker Arias en brazos, Enedina Fernández, Sandra Fernández y Tania Saucedo. | S. Arias Sara Arias