La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La felicidad de Azucena Lorences, la enfermera que promovió la candidatura

“Es importante que demos a conocer la cultura vaqueira y pongamos en valor la ganadería de montaña”, dice la teniente de alcalde de Somiedo

Azucena Lorences, ayer, en Santa María del Puerto. | Irma Collín

El galardón de “Pueblo ejemplar” no sale de la nada. Un año tras otro, es el resultado de una iniciativa vecinal que surge de alguna mente concreta. En el caso de Santa María del Puerto, la impulsora de la candidatura fue Azucena Lorences Fernández, enfermera que ejerce en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea. A su vez, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Somiedo.

Ayer, al término de la visita real, se mostraba muy satisfecha. Ella fue la que recibió el título de manos de la Familia Real:

Es importante que demos a conocer la cultura vaqueira y que pongamos en valor la ganadería de montaña y el mundo rural –explicó a este periódico Azucena Lorences.

Al galardón de “Pueblo ejemplar” de este año aspiraban 27 candidaturas. En su acta, el jurado –presidido por el empresario Francisco Rodríguez– destacó que Santa María del Puerto “encarna el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento del paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.

Azucena Lorences se define a sí misma como vaqueira.

–La verdad es que las generaciones más jóvenes no hemos vivido esas situación de desprecio y discriminación que, por ejemplo, sí conocieron nuestros abuelos y bisabuelos. Afortunadamente para todos, son otros tiempos. Yo llevo con mucho orgullo ser vaqueira y pertenecer a una familia vaqueira, creo que eso es un sentimiento común a todos los que lo son y aquí, en el Puerto, gran parte de sus vecinos y vecinas son vaqueiros o descendientes de vaqueiros.

La enfermera somedana enfatiza la importancia de que “se sepa lo duro que es el trabajo ganadero, sobre todo en invierno, con nevadas impresionantes, y que se siga tirando por ello”. Y añade que, “igual que aquí, hay más pueblos en Asturias con la misma situación. Espero que el premio contribuya a hacer visible esta realidad y valorarla como se merece. No es que sea solo un pueblo guapo, que lo es, también es un pueblo vivo”.

Compartir el artículo

stats