¿Esa noticia que te han enviado por Whatsapp es verdad o es un bulo? Para responder a esta pregunta, la aplicación de mensajería tiene una nueva función con la intención de terminar con los bulos. Esta herramienta surgió a raíz de la pandemia, cuando las noticias falsas sobre el covid suponían un problema grave.

La novedad es que al lado de cada noticia reenviada por Whatsapp aparecerá el icono de una lupa para dar la opción de buscar esa información por internet e investigar si hay más noticias similares, si el medio es fiable o, por el contrario, procede de una página que no conocemos y cuyas noticias no están contrastadas.

¿Cómo funciona?

  1. Una vez te llegue un mensaje registrado como “sospechoso”, nos preguntará si queremos buscar esta información en Internet.
  2.  Al hacer clic sobre Buscar en Internet, se abrirá un navegador con este mensaje en el buscador.

Otra forma de combatir las noticias falsas que circulan por los servicios de mensajería es limitar el número de reenvíos de una noticia o foto. Esta función de Whatsapp es más conocida y consiste en mostrar que un mensaje ha sido reenviado y que no dejar que se pueda pasar de forma masiva más veces. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, solo será posible reenviarlo a otros chats de uno en uno. 

Con estas funciones la compañía de Mark Zuckergerg -fundador de Facebook y dueño de Instagram- pretende mostrar su intención de limpiar sus redes de noticias que puedan interferir en el día a día de los ciudadanos.