La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FICX, trampolín a lo desconocido

“Somos un festival de filtro y no de acumulación, apostamos por el cine que no tiene distribución en España”, dice Alejandro Díaz Castaño del programa de la sección oficial

Por la izquierda, Fran Gayo, Alejandro Díaz Castaño, Lara Martínez, Manuel Ángel Vallina, Marco Recuero, María José Álvarez y Ramón Lluis Bande. | Juan Plaza

“La programación que tenemos es un trabajo audiovisual de orfebrería absoluto, es un encaje de películas especial, todo con un motivo y con todos los títulos relacionados entre sí”. Alejandro Díaz Castaño, director del FICX (Festival Internacional de Gijón) traslada su entusiasmo con la programación de la 59.ª edición del festival, presentada ayer, en la que se avanzaron los títulos que participarán en la sección oficial, dentro de sus cuatro ramas: “Retueyos”, “Albar”, “Tierres en Trance” y cortometrajes. Con la vuelta de nuevo del público a las salas como principal novedad del FICX, Díaz Castaño destaca el cómputo global del programa como principal atractivo, más allá de algún título concreto potente. “Somos un festival de filtro y no de acumulación. Nuestra apuesta es por el cine que no tiene distribución en España. La prioridad que tenemos es que se vengan a presentar películas”, argumentó el director del FICX.

Bajo el lema “Marexada”, el festival propone sumergirse de nuevo en las salas para disfrutar las propuestas de cine a contracorriente entre el 19 y el 27 de noviembre. El 95% de las producciones que participarán en las categorías “Retueyos” y “Tierres en trance” por ejemplo no tienen distribución comercial asegurada en España. “La idea es que sea un festival de búsqueda y descubrimiento”, comenta Fran Gayo, responsable de programación del FICX.

En “Retueyos”, la sección en la que los organizadores sitúan a “diez revelaciones que amaremos mañana”, Gayo resalta “la importancia de contar con Amalia Ulman, que supone un momento de cambio importante en el cine asturiano”. La autora llega al FICX con “El Planeta”, que se une a otros títulos como “Bebia, à mon seul désir”, de la georgiana Juja Dobrachkous, que profundiza en los conflictos familiares de la joven protagonista, tras la muerte de su abuela, dentro de los abruptos paisajes de Georgia. Otro título interesante es “Poulet frites”, un film policíaco emocionante que narra un asesinato en los albores de la telefonía móvil.

Para la categoría “Albar”, Alejandro Díaz Castaño destaca la presencia de Catherini Corsini, con “La fracture”, “con un contenido político muy disfrutable”, que gira en torno a una noche frenética en un hospital de París, que ha sido premiada en Cannes. También aterrizará en Gijón Denis Coté, con “Hygiène sociale”, distinguida en Berlinale por la Mejor Dirección. Y el director del FICX también pone el ojo en Bruno Dumont, “con una de las películas más provocadoras del año”, titulada “France”, en la que una popular periodista televisiva reta en su ejercicio los límites de la moral.

“Buscamos otras reflexiones en Iberoamérica más allá de pobreza o narcotráfico”, indica Fran Gayo

decoration

En la subsección “Tierres en trance”, en la que tiene su espacio el cine iberoamericano, Fran Gayo resalta la importancia de romper con el cliché “del concepto de pornomiseria”. “El cine de los países de América Latina siempre habla de narcotráfico, pobreza infantil y dictaduras. No repudiamos esos temas, pero sí que buscamos otras reflexiones”, comenta el responsable de la programación del FICX. Entre las propuestas de esta edición se encuentran títulos como “Medium”, de Egardo Cozarinsky, que habla de la historia reciente de Argentina; o “Mostro”, de José Pablo Escamilla, que ahonda en una producción mexicana por la búsqueda de una chica desaparecida, en un filme que fue una de las revelaciones en el último Festival de Locarno.

Para la sección de cortometrajes se presentan una veintena de proyecciones, con trabajos de la región como “Manuela de la siega”, de Samuel Fernandi, o propuestas del extranjero de la talla de “Train Again”, del austriaco Peter Tscherkassky, o “The Star”, de Nadav Lapid.

Junto a toda esta programación de la sección oficial, conocida ayer, se unen tres cineastas que tendrán su protagonismo en esta 59.ª edición. En primer lugar el gijonés Ramón Lluis Bande, que protagoniza el trailer oficial del festival con “Folaxe”. Y junto a él se sitúan el cineasta rumano Radu Jude, con al proyección “Bad Luc Banging or Loony Porn”, y el portugués Joâo Rosas, que proyectará sus mediometrajes “Entre Campos”, “Maria do Mar” y “Catavento”.

La sección oficial del Festival de Cine de Gijón


  • Categoría “Retueyos”. Competirán, en esta subsección de cineastas novelas relvelación, las películas “Bebia, à mon seul désir”(Georgía), de Juja Dobrachkous; “Rien à foutre” (Bélgica y Francia), de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; “Olga” (Suiza, Ucrania y Francia), de Elie Grappe; “Neptune Frost” (Ruanda, Estados Unidos y Francia), de Anisia Uzeyman y Saul Williams; “Poulet frites” (Francia y Bélgica), de los cineastas Jean Libon e Yves Hinant; “Captain Volkonogov Escaped”, de Natasha merkulova y Aleksey Chupov. A estos títulos se suman otros ya conocidos como “El Planeta”, de Amalia Ulman; “Ninjababy”, de Yngvild Sve Flikke; “Inmaculat”, de Monica Stan y George Chiper-Lillemark; y “We’re all going to the World’s Fair”, de Jane Schoenbrun.
  • Categoría “Albar”. El espacio dedicado para cineastas consagrados que siguen cuestionando su entorno tendrá la participación de los siguientes títulos: “Le fracture” (Francia, Finlandia, Israel y Alemania), de Catherini Corsini; “Hygiène sociale” (Canadá), de Denis Coté; “Introduction” (Corea del Sur), de Hong Sang-soo; “Intregalde” (Rumanía), de Radu Muntean; “18 1/2” (Estados Unidos), de Dan Mirvish; “Marinheiro das Montanhas” (Alemania, Brasil y Francia), de Karim Aïnouz; y “France” (Francia, Alemnania, Bélgica e Italia), de Bruno Dumont. También se unen otras películas ya anunciadas como “The First 54 years. An Abbreviated Manual for Military Occupatión”, de Avi Mograbi; “In Front of Your Face”, de Hong Sang-soo” y “El profesor Bachmann y su clase”, de María Speth.
  • Categoría “Tierres en Trance”. La subsección dedicada a las producciones de España, Portugal y América, mostrará al público estas películas: “Welcome to ma maison”(España), de Andrés Goteira; “Amor Fati” (Portugal), de Claudia Varejâo; “Medium” (Argentina), de Edgardo Cozarinsky; “Dirthy Feathers” (Mexico), de Carlos Alfonso Corral; “Mostro” (Mexico), de José Pablo Escamilla; “Las Cercanas” (Argentina), de María Álvarez; y “Palestra” (Argentina) de Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky. Además completan la selección las ya anunciadas “Edna”, de Eryk Rocha; “Apenas el sol”, de Arami Ullón; y “Un cielo impasible”, de David Varela.
  • Categoría Cortometrajes. Las propuestas para el público serán las siguientes: “Sycorax”, de Lois Patiño y Matías Piñeiro; “O niño dos paxaros”, de Lucía Estévez; “Así vendrá la noche”, de Ángel Santos; “Patología mamaria”, de Teresa Marcos; “Manuel de la siega”, de Samuel Fernandi; “The Star”, de Nadav Lapid; “A day in a life”, de Jonathan Velasquez y Larry Clark; “Train again”, de Peter Tscherkassky; “Construcción de un sonido”, de Cristóbal Arteaga; “Fabián canta”, de Diego Crespo”; “Seja como for”, de Catarina Romano; “Kindertotenlieder”, de Virgil Vernier; “Otacustas”, de Mercedes Gaviria; “Bato Nebo”, de Luzia Johow; “Vathikofto”, de Ioanna Kryona; y “Snorrie”, de Victoria Warmerdam.

Compartir el artículo

stats