El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias a la Concordia, cuyo importe donó a los afectados por el volcán de La Palma, isla que visitó con su ONG (World Central Kitchen) en las primeras semanas de la emergencia eruptiva, ha lanzado en sus redes sociales una encuesta para intentar averiguar cuál sería el nombre que darle al nuevo volcán que emergió en el sistema montañoso de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Cuando el chef visitó la isla, quedó tremendamente impactado por los destrozos del volcán que hasta la fecha ha devorado más de 900 hectáreas de terreno y más de un millar de edificaciones, con cerca de 7.000 personas evacuadas de sus casas. José Andrés, antes de abandonar la isla grabó un vídeo en el que decía: "Mi corazón está con La Palma". Y ahora lanza una encuesta para elegir el nombre del volcán entre cuatro opciones: Cumbre ViejaCabeza de Vaca, Tajogaite y Llano de las Flores.

Tres de las cuatro opciones que propone el chef José Andrés se corresponden con topónimos de La Palma relacionados con la zona donde se ha producido la erupción del último volcán de La Palma.

  • Cumbre Vieja es el nombre del sistema montañoso que ya recibe toda esa zona de la cumbre palmera, un sistema que engloba a otros volcanes. Su nombre no tiene que ver con la edad del territorio, sino con la de las repoblaciones. Los palmeros denominaron Cumbre Vieja a ese conjunto de montañas en contraposición al sistema de Cumbre Nueva, que fue el último en repoblarse. Esto significa que la repoblación de Cumbre Vieja es más antigua.
  • Cabeza de Vaca es como se llama un lugar cercano a la zona donde apareció el volcán.
  • Tajogaite es el nombre que los antiguos canarios daban al lugar en el que emergió la primera boca eruptiva y que significa "Montaña Rajada". Involcan ya ha mostrado sus preferencias por esta denominación, que sigue el patrón de poner a los volcanes un nombre con raíces en la cultura de los antiguos canarios.
  • Llano de las flores, en principio, no es un espacio asociado a la zona.