Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Palacio Valdés acoge el estreno de “Atra Bilis”

Paloma García-Consuegra, Yolanda Alonso, Maite Sandoval, Nuria González y Celia Morán rodean al director de “Atra Bilis”, Alberto Velasco. | R. Solís

Paloma García-Consuegra, Yolanda Alonso, Maite Sandoval, Nuria González y Celia Morán rodean al director de “Atra Bilis”, Alberto Velasco. | R. Solís / Saúl FERNÁNDEZ

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

“Atra Bilis”, lo dice el director de escena Alberto Velasco, “viene a ser el hijo que Valle-Inclán, Berlanga y Lorca hubieran tenido en Puerto Hurraco para que lo cuidase por las tardes Almodóvar”. Es eso, pero también es el título del nuevo estreno nacional programado en el teatro Palacio Valdés (hoy, a las 20.15 horas), un texto de Laila Ripoll que la dramaturga presentó hace veinte años para su propia compañía: “Micomicón”.

La diferencia principal entre la versión de Ripoll y la que Velasco presenta en Avilés ahora, en una producción de Dos Hermanas Catorce y del propio Velasco, es el sexo de los intérpretes de los cuatro personajes. “Hace veinte años podría estar justificado que hombres dieran vida a mujeres, ahora eso ya no es necesario”, dijo.

El espectáculo que se presenta esta noche se ultimó esta misma semana sobre las tablas del centenario Palacio Valdés. “No nos hemos dado cuenta del trabajo que hemos llevado a cabo, porque parecía un juego”, señaló Velasco y certificaron a continuación sus actrices: Paloma García-Consuegra, Maite Sandoval, Celia Morán y Nuria González. “Mucho Valle y mucho Berlanga, pero lo que tenemos aquí es ‘Dallas’ y ‘Falcon Crest’”, resumió precisamente González que dijo sentirse feliz por volver a hacer teatro “como cuando tenía 19 años”, o sea, “teatro para quienes les gusta el teatro”.

La acción de la comedia macabra se desarrolla en el velatorio del marido de Nazaria (a la que da aliento Maite Sandoval), “una mujer que se cree que manda porque solo es la rica del pueblo”, en palabras de la propia intérprete ayer, durante la rueda de prensa de presentación de un montaje que lleva cocinándose “un año entero”, pero con antecedentes de interés desde hace quince. “Hablé con los productores, les propuse hacerlo, me dijeron: cuándo, cómo, dónde”, subrayó Velasco, que es nuevo en el teatro Palacio Valdés, pero “que volverá”, vaticinó Yolanda Alonso, la concejala de Cultura, la responsable última del teatro Palacio Valdés.

TEMAS

Tracking Pixel Contents