La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buchbinder regresa a las Jornadas de Piano de 0viedo con un homenaje a Beethoven

El pianista austriaco ofrecerá un programa en torno al genio alemán, cuyo aniversario del año pasado quedó oscurecido por la pandemia

Rudolf Buchbinder.

El pianista austriaco Rudolf Buchbinder regresa el martes a las 20 horas a las Jornadas de Piano Luis G. Iberni de Oviedo con “Project Diabelli”, uno de los programas más originales del piano europeo actual, que el artista lleva también a Madrid y Barcelona. Buchbinder lanzó la idea en 2020 con motivo del aniversario Beethoven.

“El programa que interpretaré en Oviedo establece un diálogo entre el pasado y el presente con las ‘Variaciones Diabelli’ de Beethoven y las nuevas versiones encargadas a compositores actuales. Incluye el vals en do mayor de Diabelli, las 33 variaciones que Beethoven escribió sobre este tema; una selección de las variaciones de la obra que realizaron en 1824 Liszt, Schubert, Kreutzer, Czerny o Hummel, y el estreno de los encargos propuestos en 2020 con motivo del aniversario Beethoven”, explica el pianista en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. Buchbinder siempre ha sido fiel a Beethoven. Ésta es la razón: “Ningún compositor ha estado a mi lado tan intensamente como Ludwig van Beethoven, y ninguna de sus obras se ha convertido en un leitmotiv de mi vida tanto como sus variaciones Diabelli, su obra más emocionante. Es música sobre la música”. Y añade: “Fue un revolucionario, un ser humano excepcional. Trasladaba sus estados de ánimo a todo lo que componía”.

En 1973 grabó por primera vez las variaciones de Beethoven. “Cuando en 1973 fui a los estudios Teldec de Berlín para grabar por primera vez las variaciones Diabelli de Beethoven, me pareció natural grabar también las variaciones de sus contemporáneos. Las variaciones siguen siendo una de las piezas que más interpreto, exactamente 99 veces antes del aniversario de Beethoven en 2020”.

Buchbinder afronta el retorno a los escenarios, tras la pandemia, con optimismo. “No me gusta mirar hacia atrás siempre procuro ir hacia adelante. Ahora lo más importante es que la gente se ponga las vacunas. No entiendo por qué la gente se niega a vacunarse, deberían mirar a África y a enfermedades como la malaria o el ébola, que matan a la gente”, explica

Es de los que opinan y defienden el poder terapéutico de la música: “La música es siempre ha sido una terapia para muchos males, sobre todo para las enfermedades del alma. Claro que cura la música”, explica este pianista que confiesa su “adoración” por Oviedo. “Tiene un público maravilloso. Estoy deseando volver a tocar en el Auditorio Príncipe Felipe, del que tengo maravillosos recuerdos”.

Compartir el artículo

stats