El historiador Pelayo Fernández Fernández (Oviedo, 1981) ha ganado el Premio Juan Uría Ríu de investigación 2021 con su estudio "Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII: Los talleres de Cangas y Corias".

El jurado, reunido bajo la presidencia del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, ha elegido por unanimidad esta obra al considerarla “una investigación muy completa que abarca un marco amplio y complejo, tanto desde el ámbito territorial como temporal, y que incluso corrige obras anteriores”. El fallo destaca que el trabajo “descubre un mundo desconocido de arte popular”, mediante un tratamiento “impecable” de fuentes y documentos. También valora el rigor del estudio y el interés de su temática, así como el “importante valor añadido” que aportan los apéndices.  

Pelayo Fernández es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha publicado varias guías artísticas sobre el concejo de Cangas del Narcea y ha realizado diferentes memorias sobre el patrimonio cultural asturiano para la Administración autonómica.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo convoca el Premio Juan Uría Ríu para distinguir trabajos de investigación que versen sobre diferentes aspectos de la cultura asturiana, bien sean de carácter histórico, etnográfico, filológico o musical, y que faciliten la difusión y promoción del patrimonio regional.