Tres nuevos talentos se suman al panorama literario asturiano. Aníbal González Rodríguez, autor del poemario “Anatomía d´un farfagón”; Nuria Barranco, creadoras de las narraciones breves “Muerdo”; e Ivana Castañón Vázquez, gracias al texto teatral “Tiempos de penuria”, se hicieron con los premios “Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales 2021” que convoca la Consejería de Presidencia.

Cada uno de los autores distinguidos ayer recibirá 50 ejemplares de las tres obras, que serán publicadas en la colección “Texu”.

Aníbal González Rodríguez (Moreda, 1991), ganador en la modalidad de poesía, cursó estudios de realización audiovisual y filosofía, Es autor de ensayos en castellano, poesía en castellano y asturiano y también de relatos.

Nuria Barranco Flores (Madrid, 1989), premiada en la categoría de narrativa, es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios Humanísticos por la Universidad de Oviedo con una tesis que aborda las estrategias pragmáticas de orientación de la interpretación en los textos periodísticos informativos.

Ha trabajado en institutos como profesora de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente da clases de esta materia en el IES Astures de Lugones y “Muerdo” es su primer libro de relatos.

Ivana Castañón Vázquez (Castrillón, 1995), distinguida en textos teatrales, es graduada en Filosofía y Sociología y máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en Formación del Profesorado.

Castañón ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Astragal, contra la violencia sexista, y el Nuevos Realizadores contra la violencia de género 2019. Próximamente, expondrá en la Sala Borrón 2022, dentro del Programa de Jóvenes Artistas del Principado de Asturias.

El programa “Culturaquí” de la Consejería de Presidencia promueve la creación artística juvenil artes plásticas, literatura y música, y fomenta la participación de jóvenes con inquietudes artísticas.