Un ataque de 'ransomware' ha bloqueado los servidores de Mediamarkt y ha afectado a sus tiendas en Holanda, Bélgica y Alemania. También se han visto afectadas, aunque en menor medida, las que tiene la multinacional en España.

Un correo interno filtrado expone que podría haber más de 3.000 sistemas Windows afectados por este ciberataque y no se podría realizar gestiones a través de la página web como medida de prevención. Las tiendas solo pueden vender productos que se encuentren físicamente en ellas.

Cerca del 'Black Friday'

El 26 de noviembre es el 'Black Fridayuno de los principales días de venta de productos por parte de las empresas. Es por eso que el hecho de que los servicios de recogida y devolución y los otros servicios que la compañía realiza a través de la web queden paralizados podría afectar notablemente a la compañía alemana cuando queda solo un mes para la campaña de Navidad.

Las cajas registradoras podrían estar afectadas por el mismo programa y por eso piden no volver a reconectarlas hasta que se haya solucionado el problema. La empresa pretende ir actualizando sus protocolos para poder dar sus servicios a todos sus clientes, según informa la Vanguardia.

¿Qué es un ransomware?

Según se ha filtrado en redes sociales el ransomware que se habría utilizado sería el conocido como Hive y el pago exigido para liberar los archivos podría superar los 200 millones de euros.

Este es un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, es decir, un "secuestro de datos". Además, con estos archivos, las personas que lo utilizan piden un rescate a cambio de devolver esta restricción. Este ciberataque es muy parecido al de la UAB de mediados de octubre.