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La Xunta se rebela contra el pago por las autovías: "Condena a Galicia"

Vehículos circulando por la A-55 entre Vigo y Tui.

El Gobierno tiene pergeñado ya su plan para cobrar por el uso de las autovías, aunque no prevé implantarlo hasta la próxima legislatura. En un primer momento se impondrá una viñeta, una especie de pegatina que se colocará en la luna delantera del vehículo y que implica el pago de una cuota que puede ser semanal, mensual o anual para poder circular por estas vías de alta capacidad.

La Xunta carga contra la imposición de una tasa por distancia recorrida | Avisa que “condena” a Galicia por su situación periférica y beneficia a Cataluña y Euskadi por ser puerta a la UE

Pero éste será un sistema solo provisional hasta que se desarrolle la tecnología necesaria para cobrar por kilómetro. Se baraja un céntimo por cada kilómetro recorrido en el caso de los turismos. Pero la fórmula elegida ha disgustado a la Xunta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, advierte que pagar por kilómetro será una “condena” para Galicia por su “situación periférica”, mientras que, por el contrario, beneficia a otras comunidades como Cataluña o Euskadi, que podrán colocar sus mercancías en el resto de Europa sin soportar peajes tan elevados.

“Una tarifa por céntimos por kilómetro como la que el Gobierno de España pretende imponer condenaría a Galicia y beneficiará de forma sustancial a Cataluña y Euskadi en el mercado europeo”, alertó la conselleira de Infraestruturas, que además censura que el Ejecutivo central quiera imponer el pago en las autovías “de manera unilateral”. “

“Se trata de una medida de tanto impacto y calado que merece ser abordada con seriedad”

Ethel Vázquez

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En un principio trascendió que el pago en autovías se haría mediante una viñeta, una especie de cuota que se cobraría independientemente de los kilómetros recorridos. Sin embargo, tal y como adelanta el diario El Confidencial, este sistema solo estará vigente mientras no se implante un sistema de pago por kilómetro, para lo que se necesita licitar una tecnología, similar a la que ya existe en las autovías portuguesas, que permita controlar mediante cámaras la distancia recorrida por cada vehículo y cobrarle al conductor por ello. Ese modelo perjudica especialmente a Galicia por su situación periférica. Si se cobra un céntimo por kilómetro recorrido cada gallego deberá pagar casi 6 euros para viajar en su coche desde Vigo a Madrid o unos 12 euros para ir a Barcelona.

Cálculo del peaje en las principales autovías gallegas

Sobre la última propuesta de un céntimo por kilómetro

Autovías

Ferrol

En trámite o en obras

A Coruña

A-6

AG-64

0,63€

0,81€

Lugo

Santiago

AG-56

A-6

A-54

0,15€

5,76€

1,02€

AG-11

0,43€

AG-41

0,28€

Pontevedra

A-52

AG-46

0,83€

Ourense

0,13€

Vigo

A-52/A-6

A-55

5,91€

0,38€

Cálculo del peaje en las principales

autovías gallegas

Sobre la última propuesta de un céntimo

por kilómetro

Autovías

En trámite o en obras

Ferrol

A Coruña

A-6

AG-64

0,63€

0,81€

Lugo

Santiago

AG-56

A-6

A-54

0,15€

5,76€

1,02€

AG-11

0,43€

AG-41

0,28€

Pontevedra

A-52

AG-46

0,83€

Ourense

0,13€

Vigo

A-52/A-6

A-55

5,91€

0,38€

Cálculo del peaje en las principales autovías gallegas

Sobre la última propuesta de un céntimo por kilómetro

Autovías

Ferrol

En trámite o en obras

A Coruña

A-6

AG-64

0,63€

0,81€

Lugo

Santiago

AG-56

A-6

A-54

0,15€

5,76€

1,02€

AG-11

0,43€

AG-41

0,28€

Pontevedra

A-52

AG-46

0,83€

Ourense

0,13€

Vigo

A-52/A-6

A-55

5,91€

0,38€

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, había comprometido, sin embargo, que el sistema de pago por peajes sería “justo” y “equitativo” para todos los territorios.

El Ministerio de Transportes abrirá en el primer trimestre de 2022 el diálogo con empresarios y sindicatos y con el sector de los transportes por carretera para abordar el pago por uso de las autovías como vía para financiar su mantenimiento.

Dado que la medida es impopular, el Gobierno no prevé aplicar estos peajes hasta la próxima legislatura. Se empezaría con la viñeta a finales de 2023 o principios de 2024 y más tarde se empezará a cobrar por kilómetro.

La tarifa que está sobre la mesa es un céntimo por kilómetro recorrido, por debajo de lo que preveía inicialmente el sector que calculaba entre 4 y 20 céntimos.

Según fuentes del Gobierno, a las que tuvo acceso El Confidencial, la idea es que el pago por uso de autovías en España sea de los más bajos de la UE.

En todo caso, la negociación está abierta y Transportes contempla incluso la posibilidad de establecer bonificaciones, por ejemplo, para quienes tengan un vehículo ecológico. El ministerio baraja además si con lo recaudado con la viñeta y el pago por kilómetro sirva, no solo para financiar el mantenimiento de las autovías, sino para rebajar los actuales peajes, como el de la AP-9.

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