“La ‘Ella’ que da título a mi libro representa el espíritu femenino, no es una mujer concreta”. Lo dijo ayer ante el público, que llenó el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Pedro de Silva, escritor, expresidente del Principado, abogado y colaborador de este diario desde 1994, durante la presentación de “Ella. Un ensayo” (Ediciones Trea), el libro que ayer mismo salió a la venta para desvelar unos misterios celosamente guardados por su autor.

Un momento de la firma de libros al final del acto. | Fernando Rodríguez

Uno de ellos es la propia portada, una reproducción de “La piel de papel”, un carbón sobre papel del artista Melquíades Álvarez que representa un desnudo femenino totalmente difuminado. Es todo un presagio, porque en las páginas del libro también se entrelazan y difuminan historias que tienen como hilo conductor la Revolución del 68 y todos los cambios que trajo consigo, uno de ellos, el nacimiento de ese nuevo papel de la mujer del que también hablaron los presentadores, el profesor, escritor y traductor Jaime Priede, director de la Feria del Libro de Gijón, y la catedrática de Filología de la Universidad de Oviedo Socorro Suárez Lafuente, recientemente jubilada. “En el 68 teníamos una conciencia progresista inducida por control remoto; aunque estábamos en Gijón, en la periferia de donde ocurrían las cosas, algo llegaba”, dijo Pedro de Silva, que ha construido una historia narrada en primera persona por una mujer sin nombre, algo poco frecuente hasta ahora incluso entre las escritoras.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo; Ángeles Rivero y el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño.

“No es tan difícil ponerse en la posición de una mujer, a condición de que no tengas una inseguridad en tu rol de varón”, explicó De Silva. Entre el público se encontraban ayer personas del ambiente literario y cultural, y también de la política, como Juan Cofiño, vicepresidente del Principado; Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

En primera fila, la familia del autor: su hermano, Fernando de Silva; su sobrina, María de Silva, y su mujer, Belén García Iglesias; más a la derecha, Melchor Fernández Díaz y José Manuel Vaquero.

Socorro Suárez destacó las múltiples rutas que explora Pedro de Silva, “hasta que aparece el espíritu de esa ‘ella’ que despierta de su ensoñación y se abre a los nuevos espacios que hacen al mundo progresar”. Jaime Priede calificó el libro de “novela mestiza que piensa por sí misma y que llega en un momento en el que ese espíritu de los 60 conmueve la conciencia crítica del lector”. Ante las preguntas del público, Pedro de Silva aseguró que la Revolución del 68 no es comparable al 15M, que surgió del descontento ante unos recortes. La ausencia de nombre para la narradora suscitó curiosidad. “Hay pocas cosas peores que bautizar mal. Si hubiera encontrado un nombre adecuado, se lo habría puesto”, sentenció.

Una charla sobre “La bohème”, el acto de esta tarde


El protagonismo será hoy para la temporada de ópera de Oviedo, con la charla “La bohème, música y seducción eternas”, a las 19.00 horas. La obra de Puccini se estrena este viernes en el teatro Campoamor. La conferencia corre a cargo de Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo, doctora en Musicología y profesora del área de Musicología de la Universidad de Oviedo. La presentará Adolfo Domingo López, responsable de Publicaciones de Ópera de Oviedo.