La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábula de Alberto Vázquez, el ilustrador que ganó tres “Goya”

El creador gallego, también director de cine, presenta su obra en el Antiguo Instituto: “El cómic es maravilloso por la libertad que te da”

Algunas de las ilustraciones que forman parte de la exposición de Alberto Vázquez en el Antiguo Instituto.

El cineasta e ilustrador gallego Alberto Vázquez reúne en una exposición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) sus dos pasiones: el cómic y la animación. La muestra “Fábula sin moral”, que se puede visitar desde hoy en el Antiguo Instituto de Gijón, recoge cerca de 40 obras, en las que se muestra además el proceso creativo de la animación, donde se detalla el sello del artista gallego, que ha recibido con sus trabajos tres premios “Goya”.

“El cómic es maravilloso por la libertad que te da, porque todo lo que te imaginas se puede hacer”, explica Vázquez, con la intención de resaltar una expresión artística que considera que ha roto ya algunos clichés. “No sé si ha llegado a la mayoría de edad y si la gente aún percibe que es solo para niños, pero sí que hay muchos ejemplos en los que vemos que se pueden contar muchas historias de adultos, reales o basadas en la fantasía, pero siempre con problemas contemporáneas o temáticas históricas”, reflexiona.

“Fábula sin moral” se compone de cerca de 40 piezas de cómic, ilustración, animación o videojuego. “El espectador podrá ver cosas que normalmente no se suelen apreciar, como el ‘storyboard’, toda esa fase intermedia de creación, o por ejemplo un videojuego especial”, desgrana sobre la muestra que estará abierta desde hoy al público, dentro de las actividades complementarias del FICX.

Otra de las ilustraciones de la exposición de Alberto Vázquez.

Otra de las ilustraciones de la exposición de Alberto Vázquez.

Alberto Vázquez aprovecha también para defender el papel de la animación, para la que reclama un impulso. “Es una mezcla entre el cómic y el cine. Está en el punto intermedio. Es otro tipo de cine, y tiene otros procesos técnicos, aunque se presente como una película”, detalla antes de añadir las dificultades económicas. “La animación es algo muy caro de producir, quizás por eso se presentan siempre pocas películas en los ‘Goya’”, añade.

El artista se encuentra trabajando en la elaboración de su próximo largometraje, “UnicornWars”, que verá la luz aproximadamente en seis meses. Se trata de una especie de “Apocalypse Now” protagonizado por unicornios y ositos de peluche. “Cuenta una historia bélica fantástica, y es un grupo de soldados que son ositos, que se meten en un bosque mágico, para afrontar con una guerra con unicornios”, detalla, para añadir a renglón seguido: “Es una historia de supervivencia, protagonizada por dos hermanos mellizos, que al mismo tiempo tienen una guerra interna entre ellos”.

Mientras acaba con la producción, el FICX es su próxima parada, una cita a la que guarda cariño y de la que destaca su importancia: “Es una de las tres referencias en España en festivales”.

Compartir el artículo

stats