“Las extorsiones siempre han existido”, como apunta Nerea de la Fuente, Responsable de Suscripción de la aseguradora Hiscox España y experta en ciberseguridad y en datos. Pero en los últimos años han proliferado en el contexto tecnológico y se han convertido en el problema más común. “Secuestran tu base de datos y si quieres volver a tenerla tienes que pagar en la moneda que sea”, explica para Woman Business. ¿Pero cómo se negocia y resuelve una situación de este tipo?

Para eso, empresas como las de Nerea, ayudan a particulares y a empresas a gestionar todo el proceso, en colaboración con tecnológicas que, como expone De la Fuente, tienen claro que “pagar es lo último que se debe hacer. Hay un montón de cosas previas a que te suceda eso”. La experta insiste en la importancia de la “concienciación” y en la necesidad de que “todo el mundo, de forma muy frecuente, haga copias de seguridad en sus sistemas”.

Pero más allá del ámbito laboral, es fundamental que la sensibilización se extienda también a la esfera personal. “No somos conscientes de la cantidad de información que damos a cada segundo de nuestra vida. No podemos estar ajenos a la realidad. Vivimos con los datos, vivimos con las redes sociales, con la tecnología pero lo más importante de todo es ser conscientes de lo que compartimos, con quién lo compartimos y para qué se utiliza”.

Escucha"Woman Business" en Spreaker.

En cuestión de redes, la vulnerabilidad es patente. “Tienen grandes sistemas de seguridad y protección pero hace no mucho hemos visto que esas protecciones se rompen. Y cuando tú compartes ciertos datos tienes que ser consciente de que pueden pasar cosas. En algunos momentos es bastante incontrolable”, asegura De la Fuente.

También es importante analizar otros aspectos como la descarga de aplicaciones. “Debemos dedicar cierto tiempo y ver un poco lo que hay dentro y hacernos determinadas preguntas: ¿Para qué necesitas mi fecha de nacimiento? ¿Para qué necesitas mi localización? Es verdad que la ley de protección de datos nos protege pero hay que ver hasta qué punto teniendo en cuenta que compartimos ciertas cosas voluntariamente”.

Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.