La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte femenino se fortalece en As Quintas

La Caridad acoge una colectiva con obras de Maite Centol, Gema Ramos, Elena Rato y Natalia Pastor con la violencia de género como trasfondo

Obra de Elena Rato

El arte puede ser una fortaleza desde la que defender la dignidad femenina contra la violencia machista. Con esa idea, el comisario Santiago Martínez ha reunido a cuatro creadoras plásticas asturianas (Maite Centol, Gema Ramos, Elena Rato y Natalia Pastor) para que expongan su obra, siempre bañada en el color del compromiso por la igualdad. El resultado, con el título “La fortaleza del arte”, puede contemplarse desde ayer y hasta el próximo 19 de diciembre en la sala de exposiciones del complejo cultural As Quintas, en La Caridad, que se ha convertido, por la alta calidad de su programación, en una referencia, periférica pero muy relevante, del arte asturiano contemporáneo.

Obra de Gema Ramos

LA NUEVA ESPAÑA ha organizado una visita guiada para sus lectores el próximo día 25 a las 19 horas. Todos los interesados en participar en este recorrido artístico por “La fortaleza del arte” pueden acceder a las 20 entradas individuales que están disponibles en la portada de la edición digital del periódico (lne.es). El acceso digital a las entradas estará disponible hasta el lunes 22 a las 12 horas.

Obra de Maite Centol

“Si el arte sirve para objetivar las experiencias del mundo, para transformar el flujo de momentos vividos en algo visual o textual, nos hallamos ante una ocasión única para compartir con estas artistas preocupaciones e inquietudes”, explica Santiago Martínez sobre el contenido de la exposición que puede verse en As Quintas, cuyos horarios son: martes a sábado, de 18:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 12:30 a 14:00 horas. Según explica el comisario de la muestra, “desde su diversidad, las obras expuestas permiten obtener una visión amplia de la calidad artística y humana de estas creadoras; hallando vías de expresión directas, sin ambages, como advertimos en la obra de Natalia Pastor, cuya contundencia y rotundidad está cargada de matices y metáforas, con una intención narrativa”. Esta intención, según Santiago Martínez también está “presente en los trabajos de Gema Ramos, sus exquisitos y delicados dibujos, y un tratamiento cromático y formal repleto de connotaciones, son capaces de conmover y despertar emociones dormidas”. Con respecto a la tercera invitada a la muestra, el comisario de la exposición indica: “Trasladar las inquietudes a un lenguaje abstracto y conceptual está presente en la obra de Maite Centol que tensa la geometría hasta el límite, rastrea y profundiza en aspectos concernientes al lenguaje, clave en la configuración social, cultural y existencial del ser humano, abstrae, descontextualiza y transforma dichos aspectos en busca de nuevas posibilidades, nuevas lecturas”. Y este es el análisis que hace de la creadora que completa este cuarteto de magníficas pintoras: “La pintura expandida de Elena Rato, también cargada de connotaciones cromáticas y formales, muestra una necesidad de desplegar nuevas y posibles realidades mediante capas, huellas y rastros que se superponen y mezclan y, en las que están presentes, aspectos ligados a la fortaleza y a un crecimiento positivo, ahora tan necesario”.

Obra de Natalia Pastor

Santiago Martínez encuentra un denominador común entre las cuatro mujeres que integran “La fortaleza del arte”: “La calidad de sus respectivos trabajos, más allá de los aspectos puramente técnicos y formales, señala unas implicaciones personales admirables”. Cumplen lo que pide Barbara Kruger, y la cita: “Más que una sociedad indignada, se necesita una ciudadanía exigente: personas que sepan analizar una situación, tomar una postura y comprometerse con ella”. Así son las cuatro magníficas que exponen en As Quintas.

La inauguración, ayer, de la exposición en la sala As Quintas de La Caridad.

Compartir el artículo

stats