El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este jueves que las obras previstas para evitar inundaciones en Arriondas, en el municipio asturiano de Parres, no estén aún terminadas y la localidad haya que tenido que soportar una nueva jornada de riesgo por culpa de las crecidas de los ríos Sella, Piloña y Chico.

Barbón ha adelantado su viaje de vuelta a Asturias, desde Cantabria, para visitar el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) instalado en Arriondas. En Parres se ha evacuado a los residentes del Hospital del Oriente.

Ha recordado el dirigente socialista que ante un problema "recurrente" en Arriondas y que irá a más por culpa del cambio climático, por fin se había "cogido el toro por los cuernos" con ese acuerdo entre los gobiernos estatal, autonómico y local para una importante inversión que evitase estas situaciones. "Por desgracia, no ha llegado a tiempo", ha lamentado.

Ha dicho, no obstante, que espera que las obras sean adjudicadas próximamente, en unos meses, dado que ya se ha cerrado el plazo de participación de empresas.

En cuanto a la evacuación del hospital, Barbón ha recordado a quienes critican que un complejo sanitario esté en ese emplazamiento que cuando se adquirieron los terrenos no eran inundables. "Por desgracia, ahora sí lo son", ha dicho.