Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX)

Los críticos dan en la diana: “El FICX es una experiencia ideal para saber qué temas interesan”

Alejandro Lingenti, Isabel Ruiz, Elsa Tébar y Jesús Palacios analizan las proyecciones: “Hay que ser un apasionado del cine”

Por la izquierda, Elsa Tébar, Alejandro Lingenti, Isabel Ruiz y Jesús Palacios. | Ángel González

Dos son debutantes y a los otros dos les avalan entre 15 y 25 años de experiencia en el FICX. Ponen el ojo en la diana. Los críticos que asisten al Festival de Cine de Gijón son los encargados de efectuar un análisis sosegado de las propuestas que los directores acercan al público. Alaban la programación, detallan sus preferencias reunidos por LA NUEVA ESPAÑA y defienden su papel. “No todo el mundo vale para ser crítico “, coinciden en señalar Alejandro Lingenti, Elsa Tébar, Isabel Ruiz y Jesús Palacios.

“El festival necesita no tener que reinventarse todos los años”, detalla Jesús Palacios

decoration

Fueron Nacho Vegas y el Sporting los que provocaron que el argentino Alejandro Lingenti descubriese Gijón. Y su amistad con el director Lisandro Alonso, que le animó a estar presente en el rodaje en España de su nueva película, le hicieron conocer a una persona del equipo del FICX, que le invitó a participar en esta edición. “Me llamó la atención que, siendo un festival que no es de los más importantes de España, su programación es muy buena. Vengo de otros dos, con más presupuesto, que tienen una programación más pobre”, relata este periodista de los diarios “Nación” y “Perfil”, con más de dos décadas de experiencia en el mundo del cine y la cultura.

“La ciudad tiene esa belleza decadente, con su pasado industrial, me gustan las ciudades así”, dice Lingenti cuando habla de Gijón, antes de relatar algunos de los aspectos que cree que deberían mejorar: “Propongo invitar a mucha más prensa internacional, el festival lo merece”.

¿Y cómo tiene que ser un buen crítico? “Ver mucho cine; estar informado; leer a los clásicos; ser honesto; tener buena leche, como decimos en Argentina, que es no confundir las rencillas personales con lo que uno tiene que decir”, comenta Lingenti, al que le ha cautivado “Ninjababy” entre las proyecciones que ha disfrutado. “El papel es comunicar al lector aspectos interesantes, más allá de decir si le gusta o no, debe ser informador, pero buen escritor. Ni todo el mundo puede ser director de cine por tener una cámara, buen poeta por escribir en una libreta, o crítico de cine sin formación cinematográfica, cultura general ni escribir bien”, subraya Jesús Palacios, madrileño que vivió diez años en Gijón, con cuatro décadas de trayectoria en el periodismo y con un cuarto de siglo de experiencia en el FICX. Actualmente trabaja en “Fotogramas”.

“Propongo que se invite a mucha más prensa internacional”, dice el argentino Lingenti

decoration

“El balance es muy positivo. El FICX nunca ha tenido malos momentos. Me gusta la idea de volver a incluir cine de género fantástico”, destaca sobre la presente edición Palacios, que resalta dos proyecciones: “Earwig”, de Lucile Hadzihalilovic, y “Zeros and ones” de Abel Ferrara.

Isabel Ruiz lleva quince años visitando Gijón para salvaguardar el encanto del cine en la radio, con su programa “Tres en la carretera”, de Radio 3. “Hay pocos programas de cine en la radio”, lamenta antes de añadir un punto clave sobre el FICX: “Su espíritu independiente”.

Esta edición quedará para el recuerdo como la de su debut en Elsa Tébar, editora de libros que se ha enganchado a la crítica este año, con la publicación “Caimán Cuadernos de Cine”. “El FICX es una experiencia ideal para saber qué temas interesan”, indica antes de comentar sus sensaciones sobre la presente edición: “Hong Sang-soo nos ha vuelto a sorprender, igual que el documental ‘Medium’ o la película de João Rosas”.

“Un crítico tiene que ser un apasionado del cine y sumergirse en la propuesta que estás viendo, que muchas veces son complejas, y te exigen más trabajo, pero ese interés y afán de comprender y entender es fundamental”, indica Tébar sobre el papel que juegan los críticos en el festival.

¿Y qué creen que debería mejorar el FICX en el futuro? “No tener que reinventarse todos los años, que el equipo tenga la seguridad de que va a poder planificar durante varios años”, indica Palacios. “Que el Ayuntamiento le otorgue más presupuesto”, subraya Lingenti.

Compartir el artículo

stats