María Álvarez, la comisaria de la exposición “Camino Primitivo. Oviedo” de LA NUEVA ESPAÑA, guio ayer a sus alumnos del último curso del grado de Historia en la Universidad de Oviedo a través de la historia y de los paisajes de la ruta abierta por el rey Alfonso II hacia Santiago de Compostela. Los estudiantes de Historia Medieval de Asturias, tuvieron la oportunidad de profundizar a través de la exposición en los orígenes de la peregrinación y su profesora tenía, además, una segunda intención, que era la de que se familiarizaran con el lenguaje y las herramientas de divulgación utilizadas en ella, dado que esa es una de las salidas laborales de estos titulados.

Durante la visita, que se prolongó cerca de una hora y que luego los alumnos pudieron prolongar por su cuenta, María Álvarez fue conectando y relacionando los temas que aborda la exposición con las materias que ha tratado en clase con sus alumnos.

La comisaria de “Camino Primitivo. Oviedo” reparó en lo difícil que resulta a veces conciliar el rigor con el acercamiento de la historia al público, “la ciencia y la divulgación”. Habló de cómo “en la Edad Media había tantos caminos como personas” y que entre todos ellos “el Primitivo es el primero”. La historiadora destacó la riqueza patrimonial del Camino y el interés de elementos a los que, en su opinión, no se da la importancia que merecen, como puentes y hospitales. A cuenta de esa observación, María Álvarez lamentó el mal estado del puente de Las Regueras, “que es una pena ver”, dijo, y recordó que en Peñaflor había un hospital para los peregrinos.

Un grupo de visitantes.

A lo largo del día de ayer hubo más visitas en la exposición de LA NUEVA ESPAÑA. Por la mañana se acercaron hasta ella un grupo de alumnos del instituto de Secundaria Monte Naranco, de Oviedo, y por la tarde, acudió otro grupo particular y se sucedieron las visitas individuales.

“Camino Primitivo. Oviedo” abre al público de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.