La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve “Ilegales” a sus cuarenta

El grupo de Jorge Martínez celebra cuatro décadas con un LP lleno de colaboraciones sorprendentes

Jorge Martínez, líder de “Ilegales”.

El grupo “Ilegales”, liderado por Jorge Martínez, cumple 40 años sobre los escenarios y para celebrarlo lanza un nuevo disco en febrero del próximo año que, además, cuenta con llamativas colaboraciones como las de El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, dos integrantes del grupo “Vetusta Morla”, (Guille y Juanma), Carlangas de “Novedades Carminha” y Dani Martín, entre otros. También aparece Enrique Bumbury, “M Clan”, Evaristo Páramo de “La Polla Records”, Loquillo y Coque Malla. Como se ve, el nuevo álbum promete mucho. Su título: “La lucha por la vida”.

“Ilegales” sacó su primera grabación en 1982, aunque la semilla del grupo se plantó en 1977, con el trío “Madson” que Jorge Ilegal formó con su hermano Juan y el batería David Alonso. Ahora “Ilegales” llega a los cuarenta con mucho recorrido: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda y un documental. “Ilegales” quiere hacer de este nuevo álbum “algo especial” pero “sin sonar a testamento o a despedida”, la banca considera que “aún tiene mucho que decir”.

En este nuevo trabajo solo hay un tema anterior a la vuelta del grupo en el año 2015. Hay material nuevo además de varias canciones reciente y “todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo”. El grupo admite que para algunos de los invitados el reto de integrarse con ellos “podría resultar hostil”, pero “el resultado unánime es de sorprendente integración y camaradería en cada uno de los casos”, aseguran. Parece ser que todos los invitados han interpretado su canción “con el placer y la reverencia que cabe esperar en auténticos fans”.

“La Lucha por la vida” tiene reminiscencia barojianas. Es, de hecho, el título de la trilogía escrita por Pío Baroja y compuesta por las novela “La busca” (1904), “Mala hierba” (1904) y “Aurora roja” (1905). Son, según confesión de la banda, “algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital... Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como el de la música”. A partir de marzo del próximo años “Ilegales” iniciará una nueva gira por España y América. El primer tema del disco lleva por título “Divino imbécil” y saldrá el próximo 3 de diciembre. Es una pieza totalmente inédita grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, los integrantes e “M Clan”.

Compartir el artículo

stats