La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La savia nueva del cine

Los miembros del Jurado Joven del FICX entregarán dos premios: “Nuestra opinión es importante, somos los que vamos a consumir los nuevos productos de la industria cinematográfica”

Desde la izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj, Daniel Esteban (de blanco), Martín Feito, Elena de Frade, Antón González, Maya Gutiérrez, Diana Zalacaín, Martín Fernández, Lena Lackmann, Elena Juanmartí, Manon Claire y Tarik Rahim. | Marcos León

La visión del cine del futuro llega de mano de los jóvenes. De los que se quieren hacer un hueco en la profesión, y de los que simplemente lo saborean como consumidores y quieren aportar su punto de vista. El Jurado Joven, que otorga dos premios, disfruta de la experiencia de su primer contacto profesional con el FICX. “Nuestra opinión es importante, somos los que vamos a consumir nuevos productos de la industria cinematográfica”, destacan.

Daniel Esteban, Martín Feito, Elena del Frade, Antón González, Maya Gutiérrez, Diana Zalacaín, Martín Fernández, Elena Juanmartí, Manon Claire, Lena Lackmann y Tarik Rahim tienen en sus manos una decisión importante: el premio “Jurado Joven” al mejor largometraje de la sección oficial “Tierres en Trance” y el premio “Jurado Joven” al mejor cortometraje de la sección oficial. “Es muy interesante todo lo que he visto, es muy variado, hay películas que tocan más el thriller, y también te puedes encontrar otras más tensas o dramáticas. Me ha gustado la experiencia de estar en el jurado”, explica el ovetense Martín Feito, de 18 años, estudiante en el Cislan de Langreo. “Me gustaría ser realizador, es interesante ver de cerca este mundo”, añade.

El mierense Antón González, de 23 años, es otro de los cinéfilos que se presentó de forma voluntaria para acceder al jurado y fue seleccionado por la organización. “Disfruté mucho viendo de cerca a toda la gente del mundillo”, indica antes de reflexionar sobre los aspectos se deben reflejar en el cine para enganchar a los jóvenes. “Una directora dijo en un encuentro que le gustaría representar a una generación. Hay temas muy repetitivos a veces. Con lo que nos sentimos identificados los jóvenes es con temas más personales, que se vean situaciones en las que te puedes ver reflejado”, detalla.

También Martín Feito se moja sobre lo que le inquieta a los que nacieron en el siglo XXI. “Hay temas como el aborto o tener niños que es importante abordarlos y afrontarlos desde el cine porque suscita mucho interés”, indica este cinéfilo al que le enganchó “Parque Jurásico” de niño y también los trabajos del director Martin Scorsese.

El toque internacional lo pone en el jurado, entre otros, la alemana Lena Lackmann, de la localidad de Meppen, que se encuentra haciendo un voluntariado en Gijón en el Conseyu de la Mocedá. A sus 19 años habla castellano de forma fluida y sueña con ser periodista para poder escribir sobre cine y cultura. “Me gusta mucho la atmósfera que se crea en este festival y los encuentros con los directores”, comenta. “A los jóvenes nos interesan también conocer temas del pasado”, indica.

El FICX llega hoy a su cierre. Se conocerán los premiados en un acto que se celebrará en el Jovellanos. Ayer fue día de debate. Tocaba ponerse de acuerdo. Aunque eso no evitó que manifestasen sus preferencias. A Martín Feito le emocionaron “Olga” e “Inmaculat”, mientras que a Antón González le enganchó “Vortex”, de Gaspar Noé; y “Marinheiro das montanhas”, de Karim Ainouz.

“Es necesario que se potencien más acciones como esta para enganchar a los jóvenes el gusanillo del cine y del arte”, reivindica Antón González. “No tenemos ningún incentivo así en los institutos, y tampoco estaría de más que se visibilice más esta oportunidad de estar en un jurado, que en mi caso me enteré casi por casualidad por un profesor”, relata este mierense que ha quedado prendado del FICX. “Ahora que tengo carné de conducir puedo venir más que antes”, indica. “El debate en torno al cine, que es algo que me apasiona, ha sido muy enriquecedor. Merece la pena”, concluye Martín Feito.

Programa

Teatro Jovellanos



19.30 “Tralala”


Escuela de comercio


12.00 “Neptune frost”.

15.30 “El profesor Bachmann y su clase”.

20.00 “L’Historie d’une mére”.


Yelmo Cines

Sala 9

17.00 “Poulet frites”.

19.15 “Land of Dreams”.

22.00 “La fracture”.

Sala 10

17.15 “Apenas el sol”.

19.30 “Belle”.

22.15 “The Beta Test”.

 

Sala 11

17.00. “John and the Hole”.

19.15. “Palestra”.

22.00. “Captain Volkonogov Escaped”.

Sala 12

17.15. “Bebia, à mon seul dési”.

20.00. “Un polvo desafortunado o porno loco”.

22.15. “Le tourbillon de Jeanne”.

Compartir el artículo

stats