La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consuelo Martínez: “Las matemáticas están viviendo una edad de oro”

La catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo se incorpora como miembro correspondiente a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Consuelo Martínez, en 2018, con la estela de “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

La catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo Consuelo Martínez López (El Ferrol, 1955) acaba de ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España como académica correspondiente y adscrita a la sección de Ciencias Matemáticas. La institución acordó su incorporación en atención a sus numerosos méritos el pasado 24 de noviembre, en una sesión plenaria. Consuelo Martínez se siente “particularmente honrada” por esta elección, porque su nombramiento salió adelante con los votos de académicos de todas las especialidades, no solo de los matemáticos.

Las matemáticas viven un buen momento, en opinión de la catedrática ovetense, que en 2018 fue distinguida por LA NUEVA ESPAÑA como “Asturiana del Mes”. “La percepción social de las matemáticas ha cambiado de forma radical. De considerar que eran para una élite, de verlas como una tortura para los estudiantes y de tener muy pocos alumnos han pasado a ser una de las carreras universitarias más atractivas. Las matemáticas están viviendo una edad de oro”, sostiene.

“La gente ha entendido que las matemáticas se necesitan para todo y es conscientes de los problemas que supone ser analfabeto matemático. Ahora se valoran y los padres son conscientes que si sus hijos estudian Matemáticas tendrán empleo, hasta podrán elegir entre varios cuando acaben la carrera”, comenta la catedrática.

El grado de Matemáticas y el doble grado de Matemáticas y Física, según la nueva académica, acaparan “los expedientes más brillantes de la Universidad de Oviedo” y están entre los preferidos entre el alumnado asturiano, por delante de las ingenierías.

En la Academia de Ciencias, Consuelo Martínez coincidirá con otros dos colegas de la Universidad de Oviedo, el bioquímico Carlos López Otín, que es miembro numerario, y el geólogo Manuel Prieto, miembro correspondiente, como ella.

“Es un honor y no me lo esperaba. No sabía que me iban a proponer, lo hizo la sección de Matemáticas y todo se llevó en secreto. Me lo comunicaron el jueves pasado y me siento muy honrada, porque tengo un respeto muy especial por la Academia de Ciencias”, cuenta Consuelo Martínez acerca de su nombramiento.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene 175 años de historia, y a ella han pertenecido Carl Gauss, Albert Einstein, Marie Curie y, además de muchos otros grandes científicos, los asturianos Severo Ochoa, Margarita Salas y actualmente Juan Luis Vázquez, matemático como Consuelo Martínez. Está formada por 45 académicos, adscritos a las secciones de Matemáticas, Física, Química y Ciencias Naturales.

La catedrática de Álgebra de Oviedo es consejera de la Fundación Gadea y del CSIC –el Centro Superior de Investigaciones Científicas– y ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de la Sociedad Matemática y el Premio Nacional de Mujeres Pioneras en Ciencia.

Hace tres años fue invitada a dar un discurso en la Academia de Ciencias, que dedicó a su trabajo de investigación sobre las superálgebras. Ahora, ya como miembro de la institución, le han propuesto formar parte del consejo editorial de una de sus publicaciones.

Compartir el artículo

stats