La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Cine de Xixón | 59.ª edición

María Álvarez: “Es importante compartir experiencias con colegas del sector”

La cineasta argentina, mejor dirección en “Tierres en Trance” por un retrato íntimo de dos nonagenarias pianistas en “Las Cercanas”

María Álvarez, a la derecha, tras recoger su premio. | Marcos León

María Álvarez se llevó el premio a la mejor dirección en la sección “Tierres en Trance” con “Las Cercanas”, en el que cuenta la increíble y emocionante historia real de dos pianistas gemelas nonagenarias. “La película retrata un vínculo muy fuerte, único, es un retrato muy íntimo de dos personas, de sus últimos meses de independencia, y de su vínculo con la música”, explicó María Álvarez con satisfacción al término de la gala de clausura del FICX en el teatro Jovellanos.

La cineasta argentina disfrutó de manera presencial del festival, tras perdérselo el año pasado por la pandemia. “Es importante compartir y conocer a colegas, a gente que pasa por lo mismo que una pasa, es muy importante para darle sentido a todo lo que estamos haciendo”, detalló sobre la importancia de estar presente en el FICX.

El jurado señaló, a la hora de conceder la distinción, que la película “ha asumido riesgos importantes con los temas que trata, pareciendo incluso a veces estar sobrepasando límites y las decisiones que se toman, a pesar de no ser cómodas en ocasiones, son decisiones fuertes”. Un reconocimiento que acogió con mucha satisfacción María Álvarez. “Agradezco muchísimo esas palabras, es algo que reconforta”.

María Álvarez resalta además el valor que tienen para el sector festivales como el de Gijón. “Estos espacios son experiencias, la manera que visualizamos las experiencias en pandemia son opuestas a las que te aporta una sala de cine, y mucho más un espacio en el que puedes ver películas de todo tipo y países, con tipo de narraciones y relatos no convencionales”.

Compartir el artículo

stats