Carla Armas y Rubén García se alzaron con el XIII Premiu Camaretá al Meyor Cantar con el tema “El que conoz a tierra”, con letra en sanabrés –una variante del asturiano–, tras su actuación en la gala que se celebró el pasado sábado en el Centro Niemeyer de Avilés.

El certamen buscaba la mejor composición en lengua asturiana o gallego-asturiano difundida a lo largo del año 2020. Durante la primera fase, que se desarrolló el pasado mes de julio, fueron seleccionadas las cuatro canciones finalistas: “Tomasín”, del grupo “¿Aú?”; “Flacos y ensin peinar”, de la Banda de Gaites Camín de Fierro; “Veis volver”, del dúo “L-R”, y “El que conoz a tierra”, de Carla Armas y Rubén García. Ésta última, con letra en sanabrés, que es una variante zamorana del asturiano, fue la que, finalmente, resultó ganadora.

La gala final, retransmitida en directo por la TPA, contó con las actuaciones de los cuatro grupos finalistas.

“Rambalín”

Al acabar y mientras el jurado llevaba a cabo sus deliberaciones, el cantante y agitador cultural Rodrigo Cuevas, que hace unos días recibió el premio “El Ojo Crítico” de música moderna que otorga RNE, se subió al escenario e interpretó la canción ganadora de la pasada edición del Premiu Camaretá, su popular tema “Rambalín”.

El Premiu Camaretá al Meyor Cantar está dotado económicamente con 6.000 euros. Además, conlleva la realización de un videoclip y la promoción y difusión de la canción ganadora del certamen en los medios de comunicación y en eventos organizados o promovidos por el Gobierno asturiano.