La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suerte está cantada

El jurado del certamen de folclore regional dará a conocer hoy el nombre de los ganadores y los premios se entregarán el 12 de diciembre

De izquierda a derecha, Esteban Verdeja, Marina Carbajosa, Marta Martínez y Paula Gutiérrez, ayer, en el teatro Filarmónica de Oviedo. | Luisma Murias

El Concurso de Canción Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, ha llegado a término. Ayer se celebró la segunda final de esta edición. El jurado dedicó la tarde de a deliberar y, dado lo disputado de la concurrencia, dejó la resolución del fallo para hoy. Así que será a lo largo de este lunes cuando se haga público el nombre de los ganadores en cada una de las categorías. Los trofeos se entregará en una gala, el 12 de diciembre en el teatro Filarmónica de Oviedo.

La segunda y última matinal de la fase final, ayer domingo en el Filarmónica, empezó con Adolfo Uría Menéndez, un cantante de tonada masculina que interpretó “Soi asturianín” y “Hai una línea trazada”. Le siguió María Luisa Martínez Suárez, con “Arboleda bien plantada” y “Soi de Pravia”. A la gaita, Paula Gutiérrez Montes tocó después las piezas obligatorias, “Portureda” y el “Floreu” del maestro Remís Ovalle. Las mismas que los otros gaiteros a concurso, Diego Lobo Tuñón y Jaime Álvarez Fernández.

Durante la primera mitad de la sesión matinal subieron al escenario tres artistas de Cantabria. El primero, Esteban Verdeja Martínez, cantó “Carromateros” y “Voy pa Llanes”. Al acabar, la presentadora del concurso, Esther Fonseca, presentó a la siguiente participante diciendo: “De tal palo tal astilla”, porque se daba la circunstancia de que Marta Martínez Granda es la madre de Esteban Verdeja. Ella interpretó los temas “Carretera de Colloto” y “Al pasar por el puertu”. También llegó de Cantabria Marina Carbajosa González, en la categoría de tonada juvenil, con su “Arboleda bien plantada” y “Al pasar por el puertu”.

Público en el patio de butacas del Filarmónica. | Luisma Murias

Antes del intermedio cantó Celestino Rozada, el intérprete que más veces ha ganado el certamen y entonó “Los xatiquinos” y “La carretera’ l Pedrosu”. Ya en la segunda parte, pasaron por las tablas del Filarmónica la cantante Maribel González Morán, con “Al pasar el puertu” y “Hay una línea trazada”. El joven Carlos Velasco Montes, con “Viva la xente minera” y “Hermosa villa de Mieres”, quiso emular a su abuelo. Cristina Sánchez Sánchez, también cantó “Viva la xente minera” y “La carretera’l Pedrosu” y Alvaro Fernández Conde, otro cántabro, cerró el concurso, con “Tengo de ir al molino” y “Acarretando maera”.

Como es costumbre Vicente Prado, El Praviano, acompañó a la gaita a los cantantes de tonada. En el intermedio actuó el Coro Muyeres de San Esteban de las Cruces, en Oviedo, dirigido por Rebeca Velasco.

El gaitero Pepe Peñanes y el psicoesteta Ramiro Fernández siguieron el espectáculo en el palco del jurado, como público. También estuvieron en el Filarmónica Iñaki Santianes y Pablo Seane, los delegados en Asturias y Galicia del Festival Intercéltico de Lorient.

Compartir el artículo

stats