La directora ejecutiva de la Agencia Europeal de Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha lanzado este martes un mensaje de calma frente a la nueva variante ómicron y ha insistido en que en caso de necesitar nuevas versiones de la vacuna contra el covid19 la aprobación podría producirse en un plazo acelerado. Aunque de momento no disponen de información sobre la eficacia de los cuatro sueros cuya comercialización ha sido autorizada en la UE -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson- la directora del regulador europeo estima que necesitarían 3 o 4 meses para aprobar un suero modificado si la eficacia de las vacunas actuales fuera insuficiente. 

“Si se necesita cambiar las vacunas existentes podríamos estar en posición de aprobarlas en tres o cuatro meses” pero “primero hay que decidir si hay que modificarles y esa no es una decisión que tenga que tomar la Agencia de Medicamentos. Es una decisión que debe tener en cuenta la situación epidemiológica, la eficacia de las actuales vacunas contra las variantes, la circulación de las variantes en Europa y otros muchos factores”, ha explicado durante una comparecencia ante la comisión de sanidad del Parlamento Europeo.

Las vacunas podrían ser menos eficaces con la variante Ómicron, según el consejero delegado de Moderna

Las vacunas podrían ser menos eficaces con la variante Ómicron, según el consejero delegado de Moderna Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Cooke ha insistido en que de momento no disponen de información que indique que será necesario modificar las vacunas disponibles, y que los laboratorios necesitarán todavía dos semanas de plazo para determinar qué tipo de protección ofrecen los sueros actuales frente a la nueva variante y si escapa a esa protección. También ha recordado que existen planes de contingencia desde febrero ante esta eventualidad, con orientaciones sobre los pasos a seguir, y que que, en todo caso, “es importante transmitir el mensaje de que las vacunas actuales protegen y de que aquellos que pueden recibir la dosis de refuerzo la reciban”. 

Al menos 44 casos de ómicron

Según ha explicado la directora del regulador europeo, la EMA siempre ha sido consciente de que podría haber mutaciones, porque los virus tarde o temprano mutan, y por eso adoptaron en febrero pasado una guía. Hasta el momento nunca ha sido utilizadas porque las vacunas existentes han demostrado ser eficaces pero “no sabemos si será el caso de ómicron o no”, ha admitido. Según el último balance del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), hasta este martes el número de casos de ómicron confirmados en la UE asciende a 44 en 11 Estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia (en la isla de Reunión), Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. En cuanto a la propagación de la variante en terceros países, hasta este mediodía se ha identificado en un total de 9 países: Australia, Botswana, Canadá, Hong Kong, Israel, Japón, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido.

Pese a que sigue predominando la incertidumbre, Emer Cooke ha insistido en que “las vacunas autorizadas siguen siendo efectivas y continúan salvando a la gente de covid-19 grave y de la muerte”, así que “incluso si la nueva variante sigue extendiéndose, las vacunas que tenemos seguirán ofreciendo protección”, ha indicado. Como ejemplo, ha destacado la situación en su país, Irlanda, uno de los Estados miembros con una de las tasas de vacunación más elevadas de la UE, del 93% en la población adulta, y con 15 fallecidos por millón de habitantes en los últimos 14 días. “Pero en los otros países con menos del 50% de la población vacunada el número de fallecidos es de 250 por millón de habitantes”, ha recordado.

Una sanitaria vacuna a una persona contra el coronavirus. EP

En cuanto a la dosis de refuerzo, como ya hicieran la semana pasada los expertos de la EMA, Cooke ha vuelto a insistir en la necesidad de administrar el recordatorio porque con el tiempo se reduce la inmunidad que ofrecen las vacunas y es necesario restaurar el nivel de protección. “Los pacientes de mayor edad necesitarán el recordatorio antes” pero “el mensaje es que tenemos un recordatorio eficaz en adultos a partir de 18 años”, ha explicado. “Está cada vez más claro que que la gente necesitará extender la protección con el refuerzo”, ha añadido.

Cooke también ha avanzado que la EMA publicará a finales de semana el informe sobre la combinación de distintos sueros en las dosis de refuerzo y ha confirmado que podrían autorizar la quinta vacuna, la desarrollada por Novavax, en “cuestión de semanas”.