La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música asturiana ya tiene a sus ganadores

Celestino Rozada, Lorena Corripio, Rubén Álvarez y Fernando Vázquez triunfan en el Concurso “Ciudad de Oviedo”

Una actuación del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo"

Celestino Rozada Tamés, Lorena Corripio López, Rubén Álvarez Gonzalez y Fernando Vázquez Cárcaba son los ganadores del Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, cada uno en su respectiva categoría: tonada masculina, femenina, juvenil y gaita.

El jurado del certamen hizo público el fallo ayer por la mañana después de largas deliberaciones. Sus miembros se reunieron por la tarde, tras la segunda y última sesión de la fase final, que tuvo lugar en el teatro Filarmónica de Oviedo. Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el 12 de diciembre en el mismo lugar.

Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, Llanes, fue el triunfador en la modalidad de canción asturiana masculina el premio “Manolo Delgado” para . A día de hoy es el cantante de tonada que más veces ha ganado el certamen de folclore del Ayuntamiento de Oviedo, diez en total; ha recibido numerosos premios, entre ellos, varias veces, el Premio de la Crítica de la RPA a la Meyor Voz del Añu.

El resto de los finalistas en la categoría masculina han quedado clasificados en este orden: Esteban Verdeja Martínez, Álvaro Fernández Conde, Carlos Velasco Montes, José García García y Eloy López Cuello

En canción asturiana femenina el premio “La Busdonga” ha sido par Lorena Corripio López, de Carrandi, en el concejo de Colunga. También ella tiene el Premio de la Crítica de la RPA a la Meyor Voz, ganó el Memorial Silvino Argüelles y, en la actualidad, ocupa la Vicepresidencia de la Asociación d’Intérpretes de Canción Asturiana.

Cristina Sanchez Sánchez, Liliana Castañón Cerceda, María Luisa Martínez Suárez, Maribel González Morán y Alicia Villanueva Megido, en este orden, son las siguientes clasificadas en la categoría de tonada femenina.

La voz juvenil ganadora, con el el premio “Carlos Menéndez Jeannot”, ha sido para Rubén Álvarez González, de Laviana, que tiene 14 años y sueña con llegar a cantar como su abuelo, Manuel González Buelga “El Tordu”. El resto de sus compañeros han acabado el concurso en este orden: Elvira Fernández González, Marina Carbajosa González y Noemi Alonso García

En la categoría de gaiteros solistas, el Memorial “Remis Ovalle”, el ganador ha sido Fernando Vázquez Cárcaba, con una retahíla de premios pese a su juventud, entre ellos el del Concurso de Gaita de Villaviciosa, el de La Nueva y el de Llibardón de Colunga. Vázquez Cárcaba ya ha representado a Asturias, como finalista en la Muestra de Folclore “Ciudad de Oviedo”, en el Festival Intercéltico de Lorient, al que volverá este año como ganador.

Los ganadores se llevan premios en metálico de 1.700 euros, salvo en tonada juvenil, que son 500.

Los cuatro primeros gaiteros clasificados representarán a Asturias en el Trofeo Internacional de Gaita “McCrimmon” del Festival Intercéltico de Lorient. Tras Vázquez Cárcaba han quedado finalistas, por este orden, Jaime Álvarez Fernández, Diego Lobo Tuñón, Daniel Meré Fernández –que viajarán con el ganador a Lorient– y Paula Gutiérrez Montes y Diego Fernández Martínez.

Compartir el artículo

stats