El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó ayer la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, organizada por LA NUEVA ESPAÑA y patrocinada por el Gobierno del Principado, además de por el Ayuntamiento de Oviedo, el Banco Santander y la Fundación Edp. Barbón, que mostró un gran conocimiento e interés por la historia, comentó que “conocer el Camino Primitivo es conocer más a Asturias y a los asturianos” y recomendó la visita: “Si queremos saber más de nosotros merece la pena venir a verla”. Además, destacó “la inteligencia y el trabajo con el que se ha desarrollado esta exposición”, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, “y que pone en valor nuestra historia, la de Asturias y la de Oviedo, y que la enmarca en el desarrollo del proyecto común que luego acabó siendo España”.

El jefe del Ejecutivo regional siguió con atención las explicaciones de la comisaria de la muestra, la profesora de Historia de la Universidad de Oviedo María Álvarez. Barbón fue planteando las dudas que le iban surgiendo y reflexionando sobre las cuestiones que le llamaban la atención. “La política tiene mucho que ver con la fe”, comentó cuando la comisaria de la exposición explicó que la sociedad de la Edad Media era profundamente religiosa, y cuando ella explicó “que Compostela es un producto del Reino de Asturias”, él lo ilustró con el dicho popular: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al siervo y deja al Señor”.

Junto al Presidente asturiano hicieron el recorrido por la muestra la coach y cofundadora de la empresa Cambyo, Usoa Arregui, y su socio Ignacio Alonso, que participaron en Oviedo en las jornadas eWoman Asturias, organizadas por LA NUEVA ESPAÑA en el Club Prensa Asturiana. La subdirectora general del periódico, Ángeles Rivero, y el gerente, Eduardo Suárez, ejercieron de anfitriones y más tarde se unió al grupo el director general de Contenidos de Prensa Ibérica y director general del periódico, Isidoro Nicieza.

Al acabar la visita, Adrián Barbón alabó especialmente la maqueta del Oviedo de Alfonso II. “Es una preciosidad y permite situar donde estaría qué. Hay partes de ese Oviedo que aún se conservan y que podemos conocer”. Destacó que la exposición está “muy bien articulada desde el punto de vista histórico y se aprende muchísimo, se disfruta muchísimo”. “Camino Primitivo. Oviedo”, según el Presidente, “nos permite entender la mentalidad de los hombres y mujeres de la Edad Media y conocer que, con el Camino, se construyó un vehículo de comunicación, de transmisión de valores, de cultura, de liturgia, de conocimiento, de reivindicación, de futuro, que nos permitió conectarnos con Europa”. Reivindicó la figura de Alfonso II, “que ha sido única en la historia de Asturias”.

Apasionado confeso de la historia, Adrián Barbón manifestó que lleva “a gala reivindicar la identidad de Asturias y de los asturianos” y que “tenemos que sentirnos más orgullosos de nuestra historia”. Pese al conocimiento que demostró de la etapa histórica que abarca la exposición, Barbón reconoció que algunos detalles le habían sorprendido, como la desaparición de la ciudad de Iria Flavia y el nacimiento de Compostela. También reparó en la música de las benedictinas del monasterio de San Pelayo, en Oviedo, que ambienta la exposición, y se deshizo en elogios hacia las monjas: “Son unas mujeres excepcionales, que atesoran cultura y tienen un conocimiento único de la historia de Asturias, de nuestra forma de ser y nuestra idiosincrasia. Las reivindico como mujeres que se autogestionan desde hace muchos, muchos años y que tuvieron, y aún tienen, un protagonismo fundamental en nuestra Asturias”.

El Centro de Adultos del Nalón invita al Presidente a su foto

Adrián Barbón, en el centro, con los alumnos del CEPA.

El presidente del Principado coincidió durante su recorrido por la exposición “Camino Primitivo. Oviedo” con un grupo de visitantes del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Nalón, que le invitó a fotografiarse con ellos.