Las comunidades desconocen cuántas dosis de vacunas pediátricas contra la covid-19 recibirán desde mediados de diciembre, fecha en la que está previsto que lleguen a España, ni a qué niños deben pinchar primero o si, como recomiendan los médicos, los menores dependientes o con enfermedades, serán un grupo prioritario. Así lo indican a 'El Periódico de España' desde algunas regiones. "No sabemos nada", dicen, por ejemplo, desde Cantabria. El Ministerio de Sanidad no despeja la incógnita de cuándo se dará el visto bueno a esa vacunación en nuestro país, algo que puede ser inminente. Mientras, la farmacéutica Pfizer asegura que las cantidades se basan en el prorrateo acordado entre los Estados miembros y la Comunidad Europea y que continúan suministrando la vacuna, incluido un volumen suficiente para dosis pediátricas. Con una población de 3,2 millones de pequeños entre 5 y 11 años, España necesitaría más de seis millones. Los pediatras piden tranquilidad a los padres y dicen que los efectos secundarios de la vacuna son menores que en adultos.

"Tenemos todo preparado, pero no podemos planificar cómo va a ser hasta que nos digan el número de vacunas con las que vamos a contar o cómo nos las van a hacer llegar (en una sola entrega o semanalmente)", señalan desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuando este diario, como a otras comunidades, les plantea cómo están organizando el dispositivo para inmunizar a los más pequeños una vez que, este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que se administrará a los niños llegará a mediados de este mismo diciembre a España. Es decir, de forma inminente.

Antes de lo previsto

Este miércoles, se conocía que la vacuna de BioNTech/Pfizer en su correspondiente dosificación para menores de entre 5 y 11 años , será distribuida a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a partir del 13 de diciembre, una semana antes de lo inicialmente previsto. Según ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyenla compañía ha acortado los plazos iniciales previstos en respuesta a la aparición de la nueva variante ómicron y a la ola de contagios que que nuevamente recorre Europa.

Así las cosas, las comunidades, que hace unos días, cuando este diario preguntaba a las Consejerías de Sanidad por este dispositivo, se mostraban relativamente relajadas, deben ahora ponerse las pilas para una vacunación que podría comenzar en días. Antes, hay que esperar a que la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte junto al Ministerio de Sanidad, reciba el visto bueno de los expertos de la Ponencia de Vacunas para aprobarla, lo que podría suceder en los próximos días.

Suficientes dosis para los niños

La buena noticia es que la farmacéutica Pfizer ha garantizado que se dispondrá de dosis suficientes para los niños, indican las autoridades europeas. Desde la compañía precisan a este diario que están preparados para entregar "las asignaciones mensuales pediátricas y de adultos de la Unión Europea de acuerdo con nuestro tercer contrato con la Comisión Europea (CE), que comienza en diciembre de 2021". Cuando se les preguntan cuántas vacunas llegarán a nuestro país a partir del 13 de diciembre, responden que las cantidades se basan en el prorrateo acordado entre los Estados miembros y la CE.

Con 3,2 millones de niños entre 5 y 11 años, España necesitará más de seis millones de dosis para los más pequeños

Pfizer y BioNTech no esperan que la introducción de dosis pediátricas en los Estados Unidos -donde en octubre la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna- y la Unión Europea, si se autoriza, afecte los acuerdos de suministro existentes con gobiernos y organizaciones internacionales de salud en todo el mundo.

Con 3,2 millones de niños entre 5 y 11 años, España necesitará más de seis millones de dosis -son dos para cada niño, salvo para los que hayan pasado la enfermedad- para vacunar a los más pequeños. ¿Cómo se distribuirán las primeras que se reciban entre las comunidades?. El Ministerio de Sanidad, consultado por este diario, no responde a esta cuestión. Tampoco precisa cuántas vacunas se recibirán a mediados de diciembre lo que sume en la incertidumbre a las autonomías que no se ven capaces de responder cómo se organizarán mientras, advierten, continúan administrando las terceras dosis a mayores de 60 y personal sociosanitario.

De probable a inminente: Las comunidades desconcertadas

A algunas comunidades el anuncio de la ministra les ha cogido con el pie cambiado porque, como señalan desde el Departamento de Salud de Navarra, están en otro asunto: la vacunación con la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y a personal sociosanitario. En Cantabria, responden que, de momento, no saben nada de cómo se organizarán y, Aragón, precisa que, primero, tienen que saber cuántas vacunas llegan o si se priorizan por grupos de edad.

Además, reseñan desde esta última comunidad, no es lo mismo organizar un dispositivo de este tipo en una zona urbana que en una comunidad donde hay 90.000 niños que, en algunos casos, viven en pequeñas poblaciones de la España vaciada hasta donde deben viajar las dosis. En cualquier caso, apuestan porque se les administre, siempre y a poder ser, en los centros de salud, que es donde se vienen pinchando todas las dosis en la comunidad.

Primero, menores con enfermedades

Los médicos llevan días insistiendo en que, primero, deben de ir los menores dependientes o con enfermedades. Además, los propios pediatras no tenían claro hasta hace unos días si era necesario vacunar a los más pequeños. Un escenario que la nueva variante ómicron, ya en España, y el aumento de la incidencia de casos registrado desde hace semanas en nuestro país, ha cambiado por completo. A día de hoy lo tienen claro: hay que vacunar a los niños. La exposición de motivos, entre otros, es la siguiente, según el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), lograr la inmunidad de grupo o de rebaño, disminuir circulación del virus y la aparición de nuevas variantes.

Desde esta sociedad científica recuerdan que no se conoce con exactitud qué porcentaje del total de las infecciones por SARS-CoV-2 en la comunidad corresponde a los niños ya que hasta un 50 % de los casos pueden ser asintomáticos. Subrayan que, hasta ahora, no han sido el grupo que más ha influido en el comportamiento comunitario de la infección y que, tanto la transmisibilidad como la posibilidad de infectarse, son más bajas en los niños más pequeños que en los adultos y adolescentes.

Sin embargo, matizan, es posible que estas diferencias se deban a las diferentes conductas en los dos grupos. En los estudios llevados a cabo en ambientes domiciliarios, donde las condiciones son comunes para todos la familia, la frecuencia de transmisión en los niños más pequeños es similar a la de los mayores. Es decir, se infectan en una proporción similar a la de los adultos lo que, para los pediatras, en las circunstancias actuales, hace que puedan llegar a constituirse en un eslabón fundamental para la circulación del virus.

Primero, los menores dpendientes

Así lo explica a 'El Periódico de España', el doctor Jesús Ruiz Contreras, miembro del CAV-AEP: "si en tres millones de niños circula el virus, hay más posibilidades de que aparezcan nuevas variantes y de que se transmita la enfermedad a las personas más vulnerables". El pediatra lanza un mensaje de tranquilidad a los padres y además, avanza, según las noticias que tienen, los efectos secundarios de la vacuna pediátrica -una tercera parte de la dosis de los adultos que se administra igual, en dos pinchazos en los músculos de la parte superior del brazo y con tres semanas de diferencia- son menores que en los mayores.

Los pediatras recomiendan que primero se vacune a menores dependientes o con enfermedades complejas: niños inmunodeprimidos, con cáncer, con cardiopatías congénitas...

El doctor Ruiz Contreras considera que no hay que apurarse -otra cosa, precisa, era cuando había que inmunizar a los mayores, muy vulnerables- en cuanto a una campaña de vacunación que, dice, será compleja por su logística y deberá ir a una fórmula mixta: colegios y Atención Primaria. Primero, recomienda el pediatra, deberá vacunarse a menores dependientes o con enfermedades complejas (niños inmunodeprimidos, con cáncer, con cardiopatías congénitas...). En cuanto a si deben ir primero los más pequeños o los mayores, cree que no hay una diferencia sustancial ya que las complicaciones, en unos y otros, son "extremadamente bajas".

Andalucía espera 200.000 primeras dosis

Andalucía es de las pocas comunidades que, al menos según ha adelantado su consejero de Salud, Jesús Aguirre, tiene una idea aproximada de cuántas dosis va a recibir para inmunizar a sus pequeños: unas 200.000 en un primer envío a mediados de diciembre. Es un cálculo, aclaran desde la Consejería que, además, avanza que el dispositivo de vacunación, está más o menos preparado dependiendo de cuándo lleguen esas dosis. Si llegan antes vacaciones de las vacaciones de Navidad -en la mayoría de comunidades entre el 23 de diciembre y el 9 de enero- se intentaría pinchar a los niños en los mismos centros escolares. Sino es así, inciden, se intentará en entornos sanitarios, algo más complejo si se tiene en cuenta que, en ese periodo, muchos niños se desplazan con sus familias fuera de sus propias regiones.

La presidenta madrileña es la única que ha puesto fecha a la vacunación de los niños: desde el 15 de diciembre

Desde el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, responden que se trata de un anuncio y una información "muy incipiente", por lo que, por ahora, declinan una valoración al respecto. En el mismo tono sobrio responde la Consejería de Sanidad de Castilla y León: la información que pueda derivar de ese anuncio -se refieren al realizado por la ministra Darias de que en unos días estarán las primeras vacunas pediátricas- se hará pública de forma generalizada cuando se confirme en los términos en que sea adoptada, aseguran.

En la Comunitat Valenciana se está preparando el dispositivo, pero todavía no pueden adelantar cómo será porque no está cerrado, señalan desde la Consejería. En Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso es la única que, este miércoles, coincidiendo con la celebración del primer aniversario del Hospital Isabel Zendal, ha asegurado que, en esta comunidad, los niños comenzarán a ser vacunados a partir del día 15. Se estima que entre 300.000 y 400.000 menores recibirán estas dosis.