Las buenas prácticas tienen su recompensa. Al menos así lo cree la Fundación Alimerka, que ha reconocido a varias organizaciones dedicadas a la “tan importante” investigación nutricional y a otras labores humanitarias. Estos galardones, que llevan el nombre del fundador de la cadena de supermercados, Luis Noé Fernández, tienen como uno de sus objetivos principales distinguir a las iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios.

“Vivimos una situación crítica respecto a ingresos, por lo que esta ayuda es un revulsivo enorme para seguir adelante”

Flor Baldó - Vicepresidenta de Late Asturias

La entrega de premios comenzó con la categoría de nutrición, que recayó en el grupo de investigación Valornut. Este equipo de investigadores vinculados a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid dedica su tiempo a estudiar a fondo los problemas alimenticios más acuciantes para la sociedad actual, como la obesidad infantil y la relación de la alimentación con la salud mental. “Nuestra meta es clara, tenemos que mejorar la nutrición de la población para progresar”, reivindicó Rosa María Ortega, directora del grupo, quien recogió el premio acompañada por su compañera, la investigadora Ana María López. “Este reconocimiento nos hace mucha ilusión. Desgraciadamente, este tipo de organizaciones estamos muy necesitadas de fondos. Vamos a destinar el premio al estudio nutricional de las personas con predisposición a padecer alzhéimer”, detallaron. Por otra parte, las investigadoras quisieron alabar iniciativas como la de la Fundación Alimerka, que son una “puerta abierta para conocer otros proyectos que te cambian la percepción de la vida”.

“Dar un techo a los enfermos mentales graves en situación de exclusión es resolver gran parte de sus problemas”

Teresa Orihuela - Directora de la Fundación Intras

Llegó el turno de la categoría “Lucha contra el hambre”. Flor Baldó, vicepresidenta de Late-Asturias y Francisco Javier Melón, presidente, subieron a recoger el premio. Esta asociación asturiana dedicada a la cooperación internacional lleva más de veinte años trabajando con población africana desde el Principado. Actualmente, se centran en Senegal y focalizan prácticamente todos sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. “Recibir este reconocimiento ha sido importantísimo para nosotros; vivimos en una situación crítica respecto a ingresos, por lo que esta ayuda es un revulsivo enorme para seguir hacia delante”, aseguró Baldó.

“Nuestra meta es clara, tenemos que mejorar la nutrición de la población para progresar”

Rosa María Ortega - Directora del grupo Valornut

Tras ellos, llegó el galardón a la categoría de “Asistencia alimenticia”. Teresa Orihuela, directora de la fundación vallisoletana Intras, dedicada a acompañar a personas con problemas mentales graves sin hogar, tomó la palabra para agradecer el galardón. “Recibir este premio es una alegría enorme y un impulso para seguir trabajando. Lo que está haciendo Alimerka es filantropía con mayúsculas”, afirmó.

La Fundación Intras lleva veintisiete años trabajando en varias ciudades españolas y en la actualidad cuentan con siete viviendas ocupadas por nueve enfermos mentales en proceso de reinserción. El premio, según Orihuela, lo destinarán a aumentar su flota de apartamentos y a financiar alimentos para sus inquilinos. “Un techo y comida hacen magia con ellos, se resuelven una gran parte de sus problemas”, indicó la directora de Intras, quien puso el broche a una entrega de premios en el que el altruismo y la solidaridad fueron los verdaderos protagonistas.