La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canto en el matadero

“Lucrezia Borgia” llega hoy al Campoamor con una propuesta que indaga en los efectos de la violencia

Una escena de Lucrezia Borgia. | Iván Martínez

La producción de este título de Donizetti que se puede ver en el teatro Campoamor de Oviedo –primera función hoy a las 19,30 horas– dirigida escénicamente por Silvia Paoli, considera a la protagonista de la trama, a Lucrezia Borgia, como una víctima del poder y de los hombres que la rodean. La violencia es una de las claves de la obra que, en esta propuesta escénica pasa del siglo XVI italiano a los años 30 del siglo pasado y el ascenso del fascismo. El escenario que alberga la acción se convierte ahora en un matadero que no deja de simbolizar la condición mental de la protagonista y las relaciones enfermizas que mantiene con los demás personajes. Paoli justifica el acercamiento histórico al presente, no como una cuestión meramente estética, si no como un posicionamiento con respecto al régimen fascista de Mussolini.

Escena de Lucrezia Borgia.

La partitura es de Donizetti, uno de los compositores operísticos más prolíficos del “primo ottocento”, con más de 70 óperas en su catálogo. A su formación con Simon Mayr, se le sumaron más tarde trabajos en Nápoles, Roma y Milán, donde se estrenó precisamente su “Lucrezia Borgia”. Tras el estreno de este título en el Théâtre des Italiens, en París, Víctor Hugo se mostró disconforme por culpa de los derechos de autor de su obra, una circunstancia que volvería a repetirse con otros títulos de la historia canónica de la ópera.

Escena de Lucrezia Borgia.

Argumento

1. Tras un baile de máscaras en el Palacio Grimari de Venecia, Gennaro y sus compañeros se preparan para salir hacia Ferrara. Orsini cuenta entonces las vilezas de las que es capaz la duquesa Lucrezia Borgia, mientras Gennaro, cansado, se queda dormido. Llega entonces Lucrezia disfrazada y secundada por Gubetta, el espía español a su servicio, que se muestra disconforme. Cuando Gennaro despierta se enamora de la desconocida, que no es otra que su madre. Los compañeros del joven llegan y reconocen a Lucrezia, por lo que la insultan, ya que todos han sufrido pérdidas a manos de la familia Borgia.

2. El marido de Lucrezia se entera por su confidente, Rustighello, de que su esposa se ha visto con un joven al que ordena detener. Mientras tanto, los compañeros de Gennaro se ríen de su inocencia al enamorarse de Lucrezia, por lo que él arranca la B inicial al apellido Borgia de la fachada del palacio ducal.

3. Ante tal afrenta contra la familia Borgia, Lucrezia pide a su marido que se castigue al culpable, a lo que él añade que será ella misma quien elija el método por el que va a morir quien atentó contra el honor de la familia. Lucrezia escoge el veneno y el duque hace entrar a Gennaro en la sala, a quien invita a beber y envenena mientras se va creyendo haber condenado al amante de su esposa. Ella, no obstante, le ofrece un antídoto que le salva y le pide que huya de Ferrara.

4. En vez de huir, Gennaro se deja convencer por Orsini para asistir al baile de la princesa Negroni. Tras el brindis y la desaparición de los demás invitados llega Lucrezia y les anuncia que todos van a morir envenenados por el vino que han bebido.

4. Entonces Gennaro se adelanta, pero aunque Lucrezia le ofrece un nuevo antídoto, él lo rechaza y prefiere morir junto a sus amigos y ante el horror de Lucrezia. Cuando Don Alfonso llegara encuentra enloquecida y es entonces cuando le confiesa que Gennaro no era su amante, como él había creído, sino su hijo.

Otra escena.

El reparto

Lucrezia Borgia-Yolanda Auyanet. La soprano canaria debuta en la Ópera de Oviedo en el papel protagonista de esta producción. Desde su debut en Bari, como Musetta en “La Bohème” ha participado en multitud de producciones de títulos belcantistas y veristas, a los que se suman algunas de las óperas más conocidas de Verdi y Mozart. Es además académica de la Real Academia Canaria de Bellas Artes e Hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria.

Gennaro-Celso Albelo. Buen conocido del público ovetense, estudió canto en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y con el tenor Carlo Bergonzi. Obtuvo en 2008 el Premio Ópera Actual, Oscar de la Lírica de la Fundación Verona en 2010 y 2012 y el Premio Teatro Campoamor en los mismos años. También ha recibido la Medalla de Oro de Canarias en 2013 y el Premio Giuseppe Lugo, el Premio Codalario en 2014 y el Premio Taburiente en 2017.

Maffio Orsini-Silvia Tro Santafé. Tras graduarse en el Conservatorio Joaquín Rodrigo, hizo su debut en el Festival Rossini de Pésaro, como Lucilla en “La Scala si seta”. Además de desarrollar una importante actividad en los principales teatros líricos nacionales, ha participado en numerosas producciones operísticas en la Scala de Milán, la ópera de Berlín, de Fráncfort, La Monnaie de Bruselas, la Washington National Opera, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Massimo de Palermo, entre otros muchos.

Don Alfonso, Duque de Ferrara-Roberto Tagliavini. El bajo italiano también debuta en la Ópera de Oviedo. Su repertorio incluye óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Mozart, Verdi y repertorio francés. Ha actuado en la Scala de Milán, la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo, la ópera de Los Ángeles o el Teatro Mariinski, entre otros. 

Ficha técnica

Melodrama en un prólogo y dos actos . Música de Gaetano Donizetti. Libreto de Felice Romanim basado en el drama homónimo de Víctor Hugo. Estreno el 26 de diciembre de 1833 en el Teatro alla Scala de Milán. Coproducción de la Ópera de Oviedo, Teatro Comunales di Bologna, Ópera de Tenerife y Teatro de la Maestranza de Sevilla

Dirección musical. Yves Abel

Dirección de escena. Silvia Paoli

Diseño de escenografía: Andrea Belli

Diseño de iluminación: Alessandro Carletti

Diseño de vestuario: Valeria Donata Betella

Coreografía: Sandhya Nagaraja 


Compartir el artículo

stats