La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una importante oferta musical patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA

La OSPA “congela” sus precios y vuelve a ofrecer abonos

La Sinfónica del Principado lanza un programa para 2022 en el que combina el repertorio más clásico con el estreno mundial de obras, como la sinfonía encargada a Jesús Rueda

La OSPA, en el último concierto de Halloween. | MIKI LÓPEZ

Las clásicas composiciones de Haydn y Mozart se entremezclan con el estreno absoluto de obras contemporáneas, hecha por encargo expreso de la Orquesta Sinfónica de Asturias, en la programación para el primer semestre de 2022, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En la nueva temporada, además se retoman los abonos, un sistema de compra de entradas suspendido en 2020 por la pandemia.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) retoma su oferta de abonos y mantiene los mismos precios que en la última temporada precovid: que oscilarán entre los 22 euros, 19 euros y 17 euros por concierto, según la ubicación de los asientos. La temporada incluye 14 conciertos de abono y cuatro extraordinarios.

Habrá también abono especial para mayores de 65 años; el joven, para menores de 26 años y otro para desempleados. Los precios serán los siguientes. En Oviedo, el abono completo (14 conciertos) oscilará entre los siguientes precios: General, 219 euros (patio) y 188 euros (anfiteatro); especial (mayores de 65 años), 175 euros y 150 euros; joven (menores 26 años) y desempleados, entre 88 euros y 75 euros. En el teatro Jovellanos de Gijón el abono completo (11 conciertos) oscilará entre los 172 euros (patio y delantera de entresuelo), 148 euros (entresuelo) y 133 euros (general); el abono especial (mayores de 65 años) costará entre 138 euros, 118 euros y 106 euros, según el tipo de asiento. El abono para jóvenes y desempleados oscilará entre 68 euros, 59 euros y 54 euros según disposición de la localidad.

Los abonados de Oviedo y Gijón podrán renovar su suscripción entre el 13 y el 23 de diciembre. Los nuevos abonos estarán a la venta a partir del 27 de diciembre. Las entradas sueltas, a partir del 10 de enero de 2022. En esta temporada habrá de nuevo descuento de última hora en las taquillas, con una deducción del 15% sobre el precio de la entrada.

En cuanto al repertorio, directores y solistas, la nueva temporada de la sinfónica asturiana se desarrollará así:

Temporada de abono.

La temporada de abono 2021-22 incluye catorce conciertos. El pianista Javier Perianes abrirá esta programación como director y solista (13 y 14 de enero) en Gijón y Oviedo.

Hasta el 10 de junio, dirigirán a la OSPA maestros como Maximiano Valdés, Jaime Martín, Carlos Miguel Prieto, Carlos Mena y Perry So. El elenco de batutas lo completan David Reiland, Jordi Francés, Joana Carneiro, Lina González-Granados, Jordi Bernáncer y Roman Sinovic, que también actuará como solista.

Entre los solistas que acompañarán a la orquesta, estarán los pianistas Nikolái Lugansky, Vadim Kholodenko, Alba Ventura, además del mencionado Perianes. Entre los violinistas que tocarán en la próxima temporada de abono figuran Nemanja Radulovic y Esther Yoo, además del Cuarteto Quiroga. Y debutará con la OSPA la violista Sara Ferrández. El elenco artístico lo completa el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y las voces de las sopranos Anne Schwanewilms y Nuria Rial, y la mezzosoprano Clara Mouriz.

La temporada de abono incluye también un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que será el próximo 18 de febrero, en Oviedo. En esta ocasión Juanjo Mena tomará la batuta, y Clara Jumi-Kang al violín y Asier Polo, Premio Nacional de Música 2019, al violonchelo.

Conciertos extraordinarios.

En el próximo semestre, la orquesta asturiana ofrecerá una programación extraordinaria compuesta por cuatro conciertos, que arrancarán en enero con “OSPA de hoy”, un programa de música contemporánea en que la sinfónica ofrecerá el estreno absoluto de la Sinfonía n.º 6 “Flight into darkness” de Jesús Rueda, un encargo de la formación asturiana que contará con la dirección de Baldur Brönnimann.

A este programa se suman los conciertos titulados “Vivan los clásicos”, que la OSPA llevará a Pola de Siero (16 de febrero), Avilés (17 de febrero) y La Coruña (19 de febrero). Estos conciertos estarán dirigidos por David Reiland y con Kit Armstrong al piano. El programa incluye obras icónicas del repertorio clásico de Mozart y Haydn.

En el tradicional Concierto Extraordinario de Semana Santa, vuelve al podio de la OSPA el maestro asturiano Óliver Díaz, que se hará cargo de la dirección de la orquesta asturiana para interpretar la Misa en do mayor de Beethoven, con el coro de la Fundación Princesa de Asturias. Como soprano cantará Zvetelina Vassileva. El resto de los cantantes serán Cristina del Barrio (mezzo), José Pazos (tenor) y Christopher Robertson (barítono). Las citas serán en el Teatro Jovellanos (7 de abril) y el Auditorio Príncipe Felipe (8 de abril).

“Hecho en Asturias” cerrará el 17 de junio en Oviedo los conciertos extraordinarios. Estará dirigido por Daniel Sánchez Velasco y con Alejandro Viana (violonchelo) y Jorge Monte de Fez (trompa) como solistas.

Compartir el artículo

stats