Ante el éxito de público, LA NUEVA ESPAÑA ha decidido prorrogar la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, que abrió sus puertas el pasado viernes 10 de septiembre, en la Sala del periódico (C/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo). Más de 4.000 personas han pasado ya por esta muestra que trata de reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea. La exposición ofrece un apasionante viaje a los tiempos de Alfonso II y cuenta, como atracción principal, una impresionante maqueta de aquel Oviedo de la monarquía asturiana que abrió el camino hacia el campo de estrellas, la actual Compostela, en pos de la tumba del apóstol Santiago.

Un grupo de practicantes de marcha nórdica, de visita en la exposición. | Luisma Murias

NUEVOS HORARIOS:

  • Sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas
  • De lunes a viernes solo visitas guiadas* (mínimo 10 personas).

*Información y reservas en reservascamino@lne.es o en 985 27 97 37 en horario de 10:00 a 13:00 horas

La prórroga de la exposición permitirá a los asturianos que aún no hayan acudido disfrutar de la exposición. La muestra, se puede visitar los sábado a domingo, de 16.00 a 20.00 horas. Para visitas guiadas (mínimo 10 personas) se podrá realizar durante días laborales con reserva previa. La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años que acudan con un adulto entran gratis (si el adulto viene con más de un menor, el precio por niño será de 3 euros a partir del segundo).

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, un montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete, ha cristalizado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander y de la Fundación EDP.

La muestra ofrece un viaje muy documentado y apasionante al Oviedo del rey Alfonso II

Para comprender el origen de la primera peregrinación a Santiago, protagonizada por el rey Alfonso II, hay que centrar la mirada en la capital del Reino de Asturias. Explicar ese origen es precisamente el objeto de “Camino Primitivo. Oviedo”. La muestra está comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, y aúna rigor y soluciones expositivas de vanguardia para guiar al visitante en un apasionante y nutritivo recorrido, didáctico y ameno a un tiempo, hasta la época del Rey Casto.

Alfonso II tiene un protagonismo absoluto en la exposición, que reivindica su papel como gran impulsor del Camino. Su intuición y su condición de estadista quedan de manifiesto en la forma en la que, enfrentándose a numerosas amenazas internas y externas, fue capaz de consolidar un reino cristiano en aquella convulsa península Ibérica de finales del siglo VIII y comienzos del IX. Pero también en el impulso que le dio al lugar en el que se hallaron los restos del apóstol Santiago, en torno al año 813. Un descubrimiento en el que Alfonso II vio la oportunidad de cohesionar sus dominios en lo religioso y en lo político.

“Camino Primitivo. Oviedo“ explica, a través de seis ámbitos expositivos, las circunstancias en las que el Rey Casto llegó al trono, las amenazas que se cernían sobre el Reino de Asturias, las repercusiones del hallazgo de los restos de Santiago, el impacto que las peregrinaciones tuvieron sobre las localidades atravesadas por ese Camino Primitivo que unía Oviedo y Compostela, la ciudad que floreció en torno a la tumba del Apóstol, y la evolución posterior de la capital asturiana hasta convertirse, ella misma, en un relevante centro de peregrinaciones.