“Queremos que se reconozca al pueblo de Cadavedo todo lo que ha dado estos años”, aseguró este jueves Ángel Valverde, el nuevo presidente de la “La Regalina”, sociedad popular que ha recibido los atributos de la “Asturiana del mes” de agosto, con el que LA NUEVA ESPAÑA reconoce su esfuerzo por preservar las tradiciones y la cultura popular y su implicación para generar un sentido de comunidad en esta localidad valdesana, de la que es una de las instituciones sociales más queridas y apreciadas. Junto a Valverde estuvieron el presidente saliente de la sociedad, Marcos Fernández Suárez, y el pregonero de la fiesta en honor a Nuestra Señora de Riégla, Xosé Manuel Fernández Pérez, con las acompañantes de ambos, Marisol Pérez del Amo y Geni Menéndez.

La Regalina, que este año ha cumplido su 90.º aniversario, organiza cada año las fiestas en honor de la Virgen de la Riégla, una de las romerías más populares del noroccidente asturiano, pero también se involucra en asuntos de interés cultural, como la convocatoria anual del premio de poesía “Fernán Coronas”, seudónimo con el que firmaba sus escritos en asturiano el Padre Galo, impulsor de esta tradición junto con el sacerdote Manuel Fernández, que en 1939 “revivió tal como la conocemos”, como se encargó de remarcar Xosé Manuel Fernández.

Xosé Manuel Fernández declama el pregón.

La subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, y el director del periódico, Gonzalo Martínez Peón, se encargaron de entregar los atributos del premio: una primera página de LA NUEVA ESPAÑA dando cuenta del galardón, una caricatura de Marcos Fernández, presidente de La Regalina en el mes de agosto, y la estatuilla de José Manuel Legazpi. Luego se produjo un momento muy especial, la lectura de un pregón expresamente compuesto para la ocasión por Xosé Manuel Fernández, y escrito en la faliel.la, que es como el padre Galo llamaba a la fala de Cadavedo, de la que decía que era el origen del astur-leonés, siempre según el pregonero, que no es el primer agente de la Policía Local que descuella por sus dotes literarias.

Durante el encuentro salió a relucir la intensa actividad que lleva a cabo La Regalina. “No solo hacemos una fiesta. La semana pasada tuvimos la presentación de un libro, organizamos un concurso de pinchos y un mercado al mes de artesanía, también la Semana cultural del Padre Galo, y acabamos de hacer un mes del teatro, y con beneficios, lleno todos los días. No hay pueblo con esta actividad organizativa”, explicaron. Y no solo eso. Vienen presentando su candidatura al “Pueblo ejemplar”, que sería el colofón al esfuerzo de muchos años que han realizado los vecinos. No sería nada raro, dado que ya en 1954 fue nombrado pueblo más bonito de Asturias.

Valverde recibe la estatuilla de Legazpi.

La Regalina es sobre todo la popular romería que se celebra en el espectacular promontorio sobre el Cantábrico del Campo de la Garita. En 1953, recordaron los premiados, se creó la sociedad para comprar los terrenos de la Garita. Este año tuvieron que trasladar el hórreo del prado de la romería, ante el riesgo de que se viese arrastrado acantilado abajo. El hórreo de Cadavedo es parte de la romería en honor de la Virgen de la Riégla y que siga formando parte de ella se debe al esfuerzo de la Sociedad Popular “La Regalina” y al Ayuntamiento de Valdés, que no han dudado en hacer lo necesario para evitar su pérdida. Los premiados invitaron a participar en la romería, que se celebra en uno de los entornos más bonitos de la cosa asturiana.

¡Válgame Nuesa Siñora!

Cun multivu la’ntrega’l premiu “Asturianu del mes” de LA NUEVA ESPAÑA


¡Válgame Nuesa Siñora,

Nuesa siñora me valga!,

Pa echar esta parrafada

Nel l.lar de LA NUEVA’SPAÑA.

Que güei ya’l día la’ntrega,

Del galardón, qu’a La Riégla,

L’ mblema la nuesa prensa

Pur agostu-i cuncediera,

El ser Asturianu del mes

Pur sou esfuerzo ya’ntrega.

Nuvent’anus l.levamus

Emburriandu pu lu nuesu,

Que nun hay nadie’n Cadavéu

Que nun tenga’l sou curazu

D’asturianía bien l.lenu,

Ya nun pregone La Riégla

Pul requexu’nde tea.

Dica la nuesa Garita,

Unde’l nuesu Padre Galu

Feixu realidá sou obra,

Xunciendu la nuesa‘Sturias

Cun nuesas costumes vieyas,

Facemus la Rumería

A la nuesa Regalina

Mustrandui al mundo enteiru

Raíces de nuesa Tierra.

Xeneraciones pasarun

Queste l.legau deixarun,

Ya’ntre todus, ya’ncadena,

Fuimus guadandu la esencia

De la fulixa más grande

Qu’en xamás nunca se viera,

Ne’l l.lugar cun más encantu

Subre’l cantu de la pena.

Nuvent’anus ya pasarun

De llegar a La Garita

Cun paxas l.lenas de rousas,

Cun carrus qu’al.legres rinchan,

Cun aromas d’alfiladas,

Cun beil.les, tambor ya gaitas,

Lluciendo traxes d’Asturias,

Vestius a la vieya usanza,

Arrodiaus pur todu’n pueblu

Que trabaya pa La Santa,

Pa faceí la Rumería

Toda d’ afeitu asturiana.

¡¡Qu’estoupe la sidrina

Nel vasu al escanciala,

Que sone’l tambor al.legre,

Al son la nuesa gaita,

Cadavéu ta de folixa

N’Uvieu, na NUEVA ESPAÑA!

Las muitas gracias, reiteru,

Pul premiu a l’asturianía

Ya recunuce’l esfuerzu

Dún pueblu ya lo sou vida.

Na más queda’l cunvidabus

A disfruta’l nuesu día

Al.ló na nuesa Garita,

Xunta’l horriu ya la’rmita,

Vestius Cun traxes d’Asturias,

Ya’beil.lar la danza prima.

Ya nun esqueiceis el día,

Dumingu’ltimu d’agostu

Fiesta de La Regalina.


Xosé Manuel Fernández Pérez,

preguneiru de La Riégla.

Hecha na sede LA NUEVA ESPAÑA