La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concurso de Canción Asturiana de Oviedo entrega mañana sus premios

Los ganadores son Celestino Rozada, Lorena Corripio, Rubén Álvarez y Fernando Vázquez

Celestino Rozada Tamés, Lorena Corripio López, Rubén Álvarez González y Fernando Vázquez Cárcaba, los ganadores del Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, cada uno en su respectiva categoría –tonada masculina, femenina, juvenil y gaita–, recogerán mañana sus premios, en el transcurso de una gala que se celebrará en el teatro Filarmónica de Oviedo, a partir de las 11.30 horas. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Durante la ceremonia de entrega está previsto que actúen, además de los premiados, la formación “DaCapo Quinteto de cuerda”, dirigida por José Alberto Martín Vigil; el gaitero Vicente Prado El Praviano y la cantante Jesusa González Fernández “Chucha de Nembra”. Intervendrán también el director del concurso, Laude Martínez, y el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas. Esther Fonseca presentará la gala.

Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, Llanes, es el triunfador de este año en la modalidad de canción asturiana masculina, el premio “Manolo Delgado”. Es el cantante de tonada que más veces ha ganado el certamen de folclore del Ayuntamiento de Oviedo, en diez ocasiones en total. En canción asturiana femenina el premio “La Busdonga” ha sido para Lorena Corripio López, de Carrandi, en el concejo de Colunga.

La voz juvenil ganadora, con el premio “Carlos Menéndez Jeannot”, ha ido a parar a Rubén Álvarez González, de Laviana, de 14 años y nieto de Manuel González Buelga “El Tordu”.

En la categoría de gaiteros solistas, el Memorial “Remis Ovalle”, el ganador es Fernando Vázquez Cárcaba, con una retahíla de premios pese a su juventud, entre ellos el del Concurso de Gaita de Villaviciosa, el de La Nueva y el de Llibardón de Colunga. Vázquez Cárcaba ya ha representado a Asturias, como finalista en la Muestra de Folclore “Ciudad de Oviedo”, en el Festival Intercéltico de Lorient, al que volverá este año como ganador.

Compartir el artículo

stats