El Rey Alfonso II fue el primer peregrino a Santiago y fundó el Camino Primitivo, que tiene su origen en Oviedo. LA NUEVA ESPAÑA le dedica una exposición en su Sala y ahora también convoca un concurso de dibujo y narrativo bajo el título “Alfonso II, el Rey del Camino”, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes a centros educativos que estén localizados en el Principado.

LA NUEVA ESPAÑA pone en marcha este certamen siguiendo con el compromiso de dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Asturias. El principal objetivo es que los participantes den su visión de la historia del Camino Primitivo.

Podrán participar los alumnos de Primaria y Secundaria pertenecientes a centros educativos del Principado de Asturias. Un jurado integrado por personal de LA NUEVA ESPAÑA y los patrocinadores seleccionará los dibujos y relatos finalistas y el ganador de cada categoría teniendo en cuenta la creatividad, originalidad y presentación de los trabajos.

Los premios son uno de los grandes atractivos del certamen. Los ganadores absolutos de cada categoría recibirán una Tablet Lenovo M10 HD plus 10.1P. Los participantes podrán remitir el formulario y el dibujo desde hoy, 12 de diciembre, hasta el 30 de enero de 2022.

PARA PARTICIPAR

Los trabajos pueden enviarse por correo ordinario a LA NUEVA ESPAÑA (Calle Calvo Sotelo 7, 33007 Oviedo). También podrá mandarse al email eventos@lne.es el formulario de participación debidamente cumplimentado que tendrán a su disposición en la web www.lne.es junto con la lámina din A4, un dibujo en ese formato o un texto narrativo que tenga como mínimo 200 palabras, en el que se plasme su visión del Camino Primitivo de Oviedo. Los trabajos presentados deben ser originales. A mediados de febrero de 2022 se darán a conocer los finalistas en la web www.lne.es.

Se realizará una gala final en el Club Prensa Asturiana para dar a conocer a los ganadores absolutos de cada categoría. Se establecen dos categorías principales: dibujo y relato. Cada una de ellas se subdividiráen dos: una entre 8 y 11 años, y otra entre 12 y 16 años. Además, cada subcategoría tendrá tres finalistas, que recibirán una pulsera Xiaomi MI BAND 5 cada uno. Un jurado compuesto por representantes de LA NUEVA ESPAÑA y patrocinadores seleccionará un ganador absoluto por cada subcategoría. Los galardonados se darán a conocer a través del periódico.

Las monjas de San Pelayo observan la maqueta del Oviedo de Alfonso II en la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”. | Cristina Velasco

El gran viaje del Rey Casto

Nueva oportunidad para ver a muestra. LA NUEVA ESPAÑA prorroga la exposición. Los nuevos horarios serán de los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas. Durante la semana en días laborales se podrá visitas solo siendo un grupo mínimo de 10 personas y con reserva previa que se podrá hacer a través de: reservascamino@lne.es o 985 27 97 37, en horario de 10:00 a 13:00 horas.


Más de 4.000 personas han pasado ya por esta muestra, que trata de reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea. La exposición ofrece un apasionante viaje a los tiempos de Alfonso II y cuenta, como atracción principal, con una impresionante maqueta de aquel Oviedo de la monarquía asturiana que abrió el camino hacia el Campo de Estrellas, la actual Compostela, en pos de la tumba del apóstol Santiago.

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, un montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete, ha cristalizado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander y de la Fundación EDP.

La muestra ofrece un viaje al Oviedo de Alfonso II. Para comprender el origen de la primera peregrinación a Santiago, protagonizada por el rey hay que centrar la mirada en la capital del Reino de Asturias. Explicar ese origen es precisamente el objeto de “Camino Primitivo. Oviedo”. La muestra, comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, aúna rigor y soluciones expositivas de vanguardia para guiar al visitante, en un recorrido didáctico y ameno a un tiempo, hasta la época del Rey Casto. Alfonso II tiene un protagonismo absoluto en la exposición, que reivindica su papel como gran impulsor del Camino y consolidador de un reino cristiano en aquella convulsa península Ibérica.

+Info: https://afondo.lne.es/asturias/el-camino-de-santiago-una-epopeya-monumental-que-se-inicio-en-oviedo-y-que-ahora-explica-una-gran-exposicion.html